Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadores del ceiA3 lanzan una publicación sobre sistemas pasivos de calefacción en invernaderos mediterráneos

Portada de la publicación

Redacción Cordópolis

0

Investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) de la Universidad de Almería (UAL) han publicado 'Sistemas pasivos de calefacción en invernaderos mediterráneos', dentro del Ecosistema Horticultura Intensiva Sostenible, en el marco del Proyecto Singular AgroMIS.

Según ha informado en una nota el ceiA3, integrado por las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, lideradas por la Universidad de Córdoba, los autores son los investigadores ceiA3 del grupo 'Sistemas de cultivo hortícolas intensivos AGR-224' de la UAL Joaquín Hernández, Juan Carlos López y Santiago Bonachela“.

De igual manera, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha participado en el volumen a través de Evangelina Medrano, María Cruz Sánchez-Guerrero, María Rosa Granados, Pablo Fernández, Pilar Lorenzo y Rafael Reyes.

Además, por parte del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), figuran la autora Josefa López; Juan José Magán, de la Fundación Cajamar; Gervasio Tapia y Antonio Gil, del SAT Costa de Níjar; junto a Francisco José Salvador, de Hortalan Med; Esteban José, de Future Farms, y Marisa Rubia de Mugiverde y Yolanda Vargas, de Cabasc SCA-Unica Group.

Esta publicación está destinada a las personas interesadas en horticultura intensiva con conocimiento sobre la mejora del invernadero pasivo, que se adapta al entorno, y especialmente en lo concerniente a su clima nocturno y aprovechamiento de los recursos naturales para albergar condiciones óptimas de cultivo, a través del uso mínimo de energía externa.

Así, el volumen expone los beneficios del invernadero pasivo por su construcción sencilla, de tecnología blanda y adaptado al clima, además de tener ventilación natural y buena transmisión de luz.

Para lograr mejorar la productividad y eficacia en el uso de insumos del invernadero pasivo, según destaca la investigación, se empleará luz natural, reducción de excesos térmicos y aumento de las temperaturas nocturnas en periodos fríos.

Entre las conclusiones del estudio figuran propuestas del uso de estos sistemas pasivos para adaptarlos a las necesidades de los cultivos hortícolas en invernadero mediterráneos, por lo que es necesario conocer mediante estudios teóricos o experimentales, “cómo afectan al microclima del invernadero y a la productividad y calidad de los cultivos hortícolas, así como a la incidencia de plagas y enfermedades”.

Además, según plantean los investigadores, “sería de gran interés conocer cómo combinar o integrar estos y otros sistemas pasivos de bajo coste, como los dobles techos y los acolchados, para mejorar las condiciones climáticas del invernadero y optimizar la rentabilidad de los cultivos hortícolas”.

Precisamente, el grupo de investigación adscrito al ceiA3 'Sistemas de cultivo hortícolas intensivos | AGR-224' de la UAL, en colaboración con el Centro Ifapa de La Mojonera y la Estación Experimental Cajamar, desarrolla su labor en los avances de la Acción 2 'Integración de sistemas pasivos de calefacción y refrigeración en cultivos de invernadero en un área mediterránea' del Proyecto Singular AgroMIS.

Esta acción forma parte del Ecosistema 'Horticultura Intensiva Sostenible' del Proyecto Singular AgroMIS, y pone de manifiesto que la actuación persigue mejorar las condiciones climáticas del invernadero mediterráneo, tanto del periodo cálido, como del frío, a través del uso integrado de sistemas pasivos de bajo coste de calefacción y refrigeración, para incrementar así la productividad y la calidad de los cultivos hortícolas.

El proyecto 'Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo agroalimentario moderno, innovador y sostenible: motor del territorio andaluz' está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Etiquetas
stats