Instan a la Junta a activar una campaña sobre infecciones de transmisión sexual entre los universitarios

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Antonio Ruiz Sánchez.

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Antonio Ruiz Sánchez ha instado este miércoles al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía a “activar una campaña informativa de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) en los campus universitarios, ante el alarmante aumento de los contagios entre los jóvenes en los últimos años”.

Así y según ha informado el PSOE en una nota, Ruiz ha solicitado, en una carta remitida al consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, “que planifique una campaña divulgativa, que debería ampliarse, además, a los institutos y centros de Formación Profesional, en coordinación con las consejerías de Salud y Consumo, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional”.

Según ha expuesto el parlamentario socialista cordobés, aludiendo a datos recopilados por los expertos, “las ITS están aumentando en Andalucía y España de forma alarmante, con una tendencia creciente en la infección gonocócica, de la sífilis y clamidiasis”. Así, “las infecciones de gonorrea se han multiplicado por seis, mientras que las de sífilis se han duplicado”.

A juicio de Ruiz, “no se trata de un problema menor, ya que la reducción de casos VIH ha hecho bajar la guardia a las autoridades y a la población más joven, pero hay ITS, como la clamidiasis, que pueden generar problemas reproductivos en las mujeres que están infectadas, entre ellos dificultad para quedar embarazadas, enfermedad inflamatoria pélvica y embarazos ectópicos”, y aunque “es cierto que estas infecciones se solucionan con antibióticos, los médicos advierten que cada vez resultan menos eficaces, por las resistencias microbianas”.

Ruiz ha señalado que “datos del barómetro del 'ProyectoScopio' o del Barómetro Juvenil indican que ha aumentado el porcentaje de población joven que practica relaciones sexuales sin protección y, a menudo, bajo los efectos de alcohol”. Por ello, “es urgente retomar y actualizar campañas tan exitosas como la del 'póntelo, póselo' de los años 80 entre los universitarios”.

En este sentido, ha argumentado que, “como el gasto en publicidad institucional de la Junta de Andalucía ha crecido notablemente en este último presupuesto, pensamos que la falta de fondos no ha de ser un problema”.

No obstante, Ruiz ha opinado que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP) “adolece de cierta dejadez en todo lo referente a Salud Sexual y Reproductiva; una dejadez que incluso llega a la irresponsabilidad con decisiones como el desmantelamiento del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla, en una etapa en la que las infecciones de este tipo aumentan de forma alarmante”.

Hasta el momento, según ha indicado, “las universidades andaluzas han realizado diversas campañas de prevención de ITS, pero de forma descoordinada y con escasos fondos”, por lo que “ha llegado el momento de que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tome la iniciativa en este asunto y lleve a las universidades campañas de información más contundentes”.

Para Ruiz, “no se trata solo de una actuación sobre la salud sexual de los jóvenes, sino que hay que valorarla como una inversión de futuro, puesto que en los campus se forman a los futuros sanitarios, científicos y educadores, que habrán de lidiar con esta temática una vez salgan al mercado laboral”.

Etiquetas
stats