Inaugurada la nueva sede del centro de emprendimiento de Pozoblanco

Gómez Villamandos (centro), en la nueva sede del CADE de Pozoblanco.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado este viernes la nueva sede del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Pozoblanco (Córdoba), que Andalucía Emprende, fundación dependiente de su departamento, ha puesto en funcionamiento a comienzos de este mes en el centro de emprendimiento e innovación 'Impulsa 10', del Consistorio pozoalbense.

Durante la visita a las nuevas instalaciones, Gómez Villamandos ha afirmado que la nueva ubicación del CADE en un centro, que se ha convertido en referente del emprendimiento innovador para la comarca de Los Pedroches, responde a “una apuesta conjunta” de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Pozoblanco por “impulsar empresas basadas en el conocimiento y en la innovación como motor económico y social en el ámbito rural”.

“Tenemos un objetivo común --ha proseguido--, centrado en mejorar la calidad de los servicios que ambas administraciones prestamos, conjuntamente, a los emprendedores y a los empresarios de esta comarca, generando oportunidades en todo el territorio”.

Para el titular de Universidad, “los emprendedores son los auténticos revitalizadores de nuestras comarcas y debemos poner a su alcance todos los instrumentos que tengamos para facilitarles el camino, guiarles por la senda de la innovación y ayudarles a crear empresas de valor”.

En este sentido, ha destacado la labor que realiza Andalucía Emprende como “instrumento facilitador del ecosistema emprendedor”, a través de los CADE, como el de Pozoblanco, donde el personal técnico especializado en creación y desarrollo empresarial “facilita que los emprendedores y los empresarios tengan conocimiento de los diversos instrumentos que despliegan las administraciones, y otras entidades privadas, para crear y mantener la actividad económica en los territorios, fortalecer el tejido empresarial y salir con fuerza con el cambio de ciclo económico”.

Desde 2019, el CADE de Pozoblanco ha ayudado a 203 emprendedores en la creación de 198 empresas, que han generado 152 empleos y una inversión inicial de 1,1 millones de euros. Además, este centro ha tramitado 1.615 solicitudes de incentivos, ha formado en gestión empresarial a 208 emprendedores y ha llevado a cabo 22 actuaciones de fomento del emprendimiento, en las que han participado 658 personas.

Cabe destacar la labor que ha realizado de atenciones a usuarios, un total de 12.319 en estos últimos cuatro años, alcanzando cotas similares a las registradas en su totalidad desde que este centro se puso en funcionamiento en el año 2002 (15.583).

Sobre el CADE

El CADE de Pozoblanco, gestionado por la Consejería de Universidad, a través de Andalucía Emprende, atiende los municipios de Dos Torres, El Guijo, El Viso, Pedroche, Pozoblanco y Santa Eufemia, abarcando una población de 24.231 habitantes.

Para ello cuenta con dos sedes: la ubicada en el Centro 'Impulsa 10', situado en el número 1 de la calle Doctor Vicente Pérez y que tiene una superficie de 63 metros cuadrados, y otra sede en la calle Puente Genil, 8, que dispone de una superficie de 132,72 metros cuadrados.

Este CADE tiene, en su totalidad, cuatro espacios de incubación: dos despachos en la sede de la calle Puente Genil y dos naves industriales adscritas al CADE Pozoblanco-Centro Impulsa, situadas en el municipio de Dos Torres, ambas ocupadas en la actualidad por dos empresas, dedicadas una a la confección de material sanitario y la otra al tapizado artesanal. Los dos despachos se encuentran disponibles para los emprendedores de la comarca.

Emprende en Córdoba

Andalucía Emprende tiene en la provincia de Córdoba 33 de los 259 CADE y ocho de los 44 puntos de información con los que cuenta en la región. En estos dispositivos presta servicios gratuitos de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tanto a personas que tienen una idea de negocio que quieren convertir en una empresa como a quienes ya tienen una empresa y buscan nuevas líneas de negocio para su desarrollo y consolidación.

Además, dispone de 107 de los 821 alojamientos empresariales que hay en la comunidad, ofreciendo a emprendedores un servicio de incubación para iniciar o desarrollar su actividad mediante procesos orientados a su consolidación, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local. En la actualidad, el nivel de ocupación de los alojamientos en la provincia de Córdoba se cifra en un 57,94% y las personas interesadas pueden solicitarlo a través de la web 'https://servicios.andaluciaemprende.es/alojamientos/'.

Etiquetas
stats