El Hospital Quirón de Córdoba obtiene la principal certificación en eficiencia energética

Fachada del Hospital Quirónsalud Córdoba

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha obtenido la certificación ISO 50001, la más importante en eficiencia energética, que garantiza que el centro cuenta con un sistema de gestión de la energía eficiente, que reduce el consumo de energía y el impacto medioambiental, y aumenta la rentabilidad.

Según ha informado Quirónsalud, esta certificación avala que su hospital en Córdoba dispone de las condiciones para conseguir la eficiencia energética, como la clasificación energética B que establece una reducción en el consumo de energía, el cuidado y protección del medio ambiente, y mayor confort.

El centro hospitalario tiene una planta fotovoltaica en cubierta, destinada para autoconsumo del centro. Así, mediante el empleo de la energía fotovoltaica se consigue reducir la emisión de gases de efecto invernadero usando un recurso natural como es la energía solar. También se obtiene una reducción del consumo eléctrico, ya que toda la energía generada se destina al consumo en el propio centro, utilizando fuentes de energía renovables y limpias.

Otro de los aspectos valorados en la obtención de esta certificación es que en el diseño de la iluminación se han incluido todas las fuentes de luz led de elevado rendimiento y un sistema de aprovechamiento de la luz natural. Se ha prestado especial atención a los parámetros de eficiencia energética, color de luz, nivel luminoso adecuado y grado de confort visual.

En zonas comunes se dispone de un sistema de encendido y apagado automático, además de detectores de luz natural e interruptores con regulador, con los que se consigue ajustar la intensidad lumínica en cada momento. También se dispone de detectores de presencia, que cuando detectan un movimiento se encienden y apagan automáticamente.

El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con un sistema de micro cogeneración, esto es, de alta eficiencia energética que produce simultáneamente energía eléctrica y energía calorífica, a partir de la energía primaria de un solo combustible como es el gas natural. Gracias a este sistema, se aprovecha el calor residual derivado de la generación de electricidad para la producción de agua caliente para la calefacción.

La certificación ISO 50001, obtenida a través de DNV -Business Assurance-, es la principal norma internacional que proporciona los requisitos para establecer, gestionar y mejorar el consumo y eficiencia energéticos y promueve las mejores prácticas y comportamientos en la gestión de la energía y para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La obtención de esta acreditación certifica que se está trabajando en mejorar el rendimiento energético, reducir el impacto medioambiental y mejorar los sistemas de gestión de la energía.

Quirónsalud

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), Córdoba, Huelva y tres en Sevilla, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etcétera.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica, pues cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Además, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Etiquetas
stats