Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espiel recibe una subvención de 365.481 euros para luminaria led

Una de las calles de Espiel dotada con luminaria de tenología led

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Espiel (Córdoba) ha recibido una resolución favorable que le permitirá el cambio de gran parte de la luminaria exterior de sus calles por otra de tecnología led, con presupuesto inicial de 365.481 euros, y que se llevará a cabo gracias a las ayudas solicitadas por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el seno del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Esta renovación, según ha informado la Diputación en una nota, se enmarca en la convocatoria Feder de los proyectos singulares de Economía Baja en Carbono (EBC), a la que la institución provincial ha presentado 134 iniciativas, habiéndose resuelto favorablemente 119 relacionadas con mejoras de alumbrado exterior, envolventes de edificaciones, energías renovables y movilidad urbana sostenible, y valoradas en casi 37 millones de euros.

En el caso concreto de Espiel, esta nueva resolución respalda la renovación de 630 de las 726 luminarias existentes, sustituyéndolas por otras nuevas de tecnología led, que dispondrán de 'driver' interno programable, para regular el flujo luminoso en las luminarias afectadas.

Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla la actuación en once de los 12 existentes en el municipio, sustituyendo ocho de ellos por otros nuevos dotados de sistema de control de encendido mediante programador astronómico, protección contra sobretensiones transitorias y protecciones térmica y diferencial, según normativa.

La vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha concretado que “con esta actuación se disminuirá la potencia de 108 kW a 37 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 69 por ciento”.

Ello, según ha señalado, “permitirá un importantísimo ahorro medioambiental y económico, que repercutirá en el mayor al desarrollo económico y territorial del municipio, lo que demuestra, nuevamente, la apuesta de la Diputación en materia de eficiencia energética, el esfuerzo de los ayuntamientos y su implicación para sacar adelante un proyecto único como éste”.

Por otra parte, Amo ha resaltado el esfuerzo inversor que supone acudir a esta convocatoria, ya que pone de manifiesto “el compromiso que la Diputación mantiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera que es posible localizar los distintos tipos de medidas contempladas dentro de cada uno de los Proyectos Singulares de EBC en apoyo directo a las metas de ODS”.

Etiquetas
stats