Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un equipo de arquitectas y pasaisajista ganan el Concurso de Jardinería y Paisajismo de Cañete de las Torres

Recreación del proyecto ganador del II Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo

Redacción Cordópolis

0

La Villa Botánica de Cañete de las Torres (Córdoba) ya conoce el nombre de los ganadores del II Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo, que en este caso ha sido el proyecto propuesto por un equipo compuesto por tres cordobesas, la paisajista María Teresa Montijano y las arquitectas Marta Pérez-Barquero y Claudia Coello de Portugal, que se ha impuesto a otros trabajos procedentes tanto del resto de España como de Bulgaria.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en una nota en la que ha destacado que el proyecto que ha resultado ganador en la segunda edición del concurso internacional de la Villa Botánica de Cañete de las Torres, que toma como protagonista el 'gingki biloba', un árbol medicinal procedente de Asia cuyas hojas se han utilizado desde hace más de 2.000 años frente a diversas dolencias, relacionadas sobre todo con el cerebro y el flujo sanguíneo.

El árbol, como así lo explica el equipo de arquitectas y pasaisajista, “tiene las semillas desnudas (gimnosperma) y sus primeros fósiles se conocen desde el Jurásico, hace unos 200 millones de años, y fue descrito por Linneo en 1771”. Es originario del sur de Japón y del este y sureste de China, se cultiva en todo el mundo por sus propiedades medicinales, sobre todo de sus hojas, y además como ornamental. Donde más se cultiva por su carácter medicinal es en Estados Unidos (Carolina del Sur), Europa (suroeste de Francia) y Corea.

Sus hojas tienen tres tipos de compuestos de interés medicinal: flavonides (que son antioxidantes), ginkgólidos y bilobálidos. Como curiosidad, este árbol, con ese color dorado tan característico, fue el único árbol superviviente a la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946.

María Teresa Montijano, paisajista, es master por la English Gardening School de Londres (1995) e integrante de la AEP (Asociación Española de Paisajistas). Marta Pérez-Barquero, arquitecta, es titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (1989). Claudia Coello de Portugal, también arquitecta, es titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (2021).

El objetivo de este certamen internacional en su segunda edición ha sido la reordenación y naturalización de la calle Madre de Dios y la participación quedaba abierta tanto a estudiantes como a profesionales de arquitectura y paisajismo de cualquier nacionalidad.

El alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, ha valorado el “altísimo nivel” de los proyectos. Asimismo, ha incidido en que la estrategia que ha trazado el Ayuntamiento es “esencial la creación de una red de espacios públicos interconectada”. Ha agregado que es un “micromodelo de ciudad verde europea, en la que el diseño ha de garantizar la estabilidad formal, el fácil mantenimiento y baja necesidad hídrica, y el cambio ligado a la estacionalidad”.

El certamen internacional lo convoca este Ayuntamiento con la financiación del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco). Cuenta con un presupuesto total de 25.000 euros. De este importe, 2.500 euros están destinados como premio del ganador del certamen, mientras que la cantidad restante están dirigidas a la ejecución de la propuesta seleccionada y, por tanto, vencedora tras el fallo del jurado.

Etiquetas
stats