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Educación impulsa la Formación Profesional en centros con Sistemas de Gestión de Calidad

Inmaculada Troncoso en un centro de Formación Profesional.

Redacción Cordópolis

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La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado este martes, durante una visita al IES Felipe Solís Villechenous de Cabra (Córdoba), que Educación está impulsando “la Formación Profesional (FP) en los centros con Sistemas de Gestión de Calidad”, como es el caso del citado IES egagrense y también del IES Ángel de Saavedra, en Córdoba capital, pues ambos desarrollan un proyecto integral para mejorar las aulas de FP.

En este sentido, Troncoso se ha referido a las inversiones más destacadas que la Consejería de Educación y Deporte está haciendo en Cabra, siendo una de ellas la aprobación de un proyecto integral de mejora en el mencionado centro egabrense, para realizar acciones de mejora en FP.

Para ello, según ha precisado Troncoso, “el centro ha recibido una dotación cercana a los 10.500 euros, que se invertirá en el arreglo de los ventanales de los cerramientos y persianas del aula de Formación Profesional, el aislamiento de la pared y la mejora de su estética”.

Otro de los centros educativos que ha recibido esta dotación es el ya citado IES Ángel de Saavedra de la capital cordobesa, que presentó un proyecto presupuestado en 9.691 euros para la adecuación de los cerramientos del Módulo de Iluminación y Montaje del área de ciclos.

Los objetivos de esta convocatoria son, entre otros, aumentar la participación en la FP, mejorar la calidad de estas enseñanzas, fomentar proyectos que resuelvan un problema o mejoren las condiciones educativas en los centros docentes, potenciar la inversión y uso eficaz de los recursos, fomentar la competencia digital del alumnado y la colaboración con el sector productivo, principalmente con pymes y micropymes del sector, “facilitando, de esta forma, la transferencia de conocimientos desde el entorno productivo al educativo y desde el educativo al productivo”, según señalado la delegada.

Junto a ello, Troncoso ha resaltado el compromiso de la Consejería de Educación con la FP, “esforzándonos por mejorar la calidad de la educación, con saberes más actualizados, nuevas herramientas educativas, un profesorado bien formado y reconocido, una gestión de los centros docentes ágil y eficaz, y más participación y corresponsabilidad de las familias y demás agentes implicados”.

También se busca “establecer nuevos puentes entre los intereses sociales y educativos, y que las ventajas que de ello se deriven alcancen a toda la población, adoptando las medidas necesarias, tanto para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje, como para el que cuenta con mayor capacidad y motivación para aprender”.

Más oferta en FP

Inmaculada Troncoso ha recordado, además, la apuesta por la FP en Cabra, “incrementando la oferta educativa con la implantación del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil en el IES Felipe Solís Villechenous”.

Este ciclo viene a completar la oferta de la FP en este centro, que cuenta ya con los ciclos de grado medio de Soldadura y Calderería, Producción Agroecológica (Dual), Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones de Telecomunicaciones y Gestión Administrativa, además de los de grado superior de Administración y Finanzas, Prevención de Riesgos Profesionales y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

Así, en este curso se ofertan en la provincia diez nuevos ciclos formativos, siete de Grado Superior y tres de Grado Medio, y site de ellos en la modalidad Dual. Los de Grado Superior se ubican en los IES Zoco (Dual: Mecatrónica Industrial), Maimónides (Dual: Automatización y Robótica industrial), Antonio María Calero de Pozoblanco (Dual: Enseñanza y Animación Sociodeportiva), Medina Azahara (Administración de sistemas informáticos en red), Galileo Galilei (Coordinación de Emergencias y Protección Civil), Antonio Gala de Palma (Dual: Energías Renovables) y Felipe Solís de Cabra (Educación Infantil).

Entre los centros que ofertan nuevos ciclos de Grado Medio están los IES Juan de Aréjula de Lucena (Dual: Farmacia y Parafarmacia), Antonio Galán Acosta de Montoro (Dual: Electromecánica de vehículos automóviles) y Alto Guadiato de Peñarroya (Dual: Atención a Personas en Situación de Dependencia). Además, hay que contar con el Grado Superior de Transporte y Logística del IES Tablero de Córdoba, enseñanza ya autorizada en años anteriores pero que incorpora el curso próximo su proyecto Dual.

La delegada ha recordado también que un total de 64 centros públicos cordobeses que imparten FP llevan a cabo 75 actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento, lo que posibilitará que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, redundando, además, en la empleabilidad del alumnado.

“En concreto, en la localidad de Cabra --ha precisado Troncoso-- se ha aprobado un proyecto de adecuación de espacios en el IES Felipe Solís Villechenous, para el que se han invertido cerca de 25.000 euros”. Esta iniciativa, que contribuirá a la mejora de la calidad de estas enseñanzas, está dotada en la provincia con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional.

Bioclimatización

“Pero la inversión en este curso escolar no acaba aquí --ha remarcado la delegada-- porque tres centros educativos de Cabra, el IES Felipe Solís Villechenous, el IES Dionisio Alcalá Galiano y el CEIP Nuestra Señora de la Sierra, han sido seleccionados para que se instalen placas fotovoltaicas y el sistema de refrigeración adiabática”. En total, supone una inversión de 325.000 euros por proyecto, por lo que se destinarán a esta localidad cerca de un millón de euros para sistemas de refrigeración adiabática.

El presente 'Programa de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, salubridad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía' se centra en concreto en la “bioclimatización en los edificios escolares, mediante la instalación de sistemas de acondicionamiento térmico y refrigeración sostenibles en combinación con la producción eléctrica fotovoltaica, para reducir la demanda de energía y el consumo de energía procedente de fuentes no renovables”, según ha explicado la delegada.

Este plan incluye “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, con 93 actuaciones en Córdoba de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos cordobeses, por un valor superior a los 30 millones de euros.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80 por ciento inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento.

Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.

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