Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La DOP Aceite de Lucena entrega los primeros reconocimientos a los oliva virgen de la zona

Premios a los aceites de la DO Lucena

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Lucena, Francisco de Mora Pérez, ha participado en el acto de entrega de los I Premios DOP Aceite de Lucena, iniciativa que pretende poner en valor los aceites de la zona.

Tal y como ha explicado Ruiz, “este acto nos permite celebrar la puesta en marcha de unos premios con los que se busca dar a conocer y potenciar los aceites de oliva arropados bajo la Denominación de Origen de Lucena, una de las principales zonas productoras de AOVE de nuestra provincia”.

Se trata de “unos galardones que suponen la puesta en valor de este producto tan nuestro, pero que al mismo tiempo serán, sin duda, un aliciente para agricultores, almazaras, cooperativas o empresarios, que siguen avanzando en esa apuesta decidida por la excelencia”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha remarcado que “nuestro aceite es un producto que se ha convertido en bandera de la marca Córdoba y que forma parte de nuestra cultura y nuestra manera de entender la vida, por ello iniciativas como la que hoy celebramos resultan fundamentales para continuar en la senda de la promoción”.

Según ha continuado Ruiz, “la existencia de cuatro DOP vinculadas al aceite en nuestra provincia, unidas a la DOP Montilla-Moriles y la de Los Pedroches, hacen posible la vida en nuestros pueblos, nos permiten hablar de futuro y crecimiento en las zonas rurales”.

“La industria agroalimentaria, y muy especialmente el sector del olivar, vienen contribuyendo de manera muy activa en la lucha contra el despoblamiento, pemitiéndonos presentar a nuestros pueblos como territorios con posibilidades de futuro”, ha apostillado Ruiz.

“Terrible situación de sequía”

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a la importancia de poner sobre la mesa el tema del agua, “ante la terrible situación de sequía que atravesamos no nos queda más que seguir apostando por la sostenibilidad y eficiencia en el sector”.

Finalmente, Ruiz ha querido agradecer “a todos aquellas personas que han hecho posible la puesta en marcha de estos I Premios DOP Aceite de Lucena, así como a los agricultores y agricultoras que dedican su trabajo y esfuerzo a la producción de unos aceites reconocidos por su calidad y excelencia”.

En cuanto a los premiados, el galardón a la difusión y promoción de la DOP Aceite de Lucena ha recaído en el Ayuntamiento lucentino; el premio a la divulgación del Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido para José María Penco, y el premio a mejor imagen Aceite de Oliva Virgen Extra 2023 para la Cooperativa La Unión.

Del mismo modo, el segundo premio Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Aceite de Lucena 2023 ha sido otorgado a la Cooperativa de Lucena, mientras que el primer galardón en esta categoría ha recaído en Almazaras de la Subbética.

Etiquetas
stats