Doce estudiantes inician 'UCOIncluye', el primer curso universitario para jóvenes con discapacidad intelectual

Acto de bienvenida al alumnado de UCOIncluye

Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, este viernes ha tenido lugar el acto oficial de bienvenida a los doce jóvenes con discapacidad intelectual que acaban de comenzar las clases dentro del programa 'UCOIncluye', el primer curso universitario de capacitación profesional en competencias sociolaborales y personales de la Universidad de Córdoba (UCO).

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el curso es una iniciativa de la Unidad de Educación Inclusiva del Servicio de Atención a la Diversidad de la UCO, en colaboración con el Programa de Universidades de la Fundación ONCE y financiado por el Fondo Social Europeo.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado la bienvenida a los nuevos estudiantes, acompañados de sus familias y el profesorado del curso, asegurándoles que "no vamos a escatimar esfuerzos para que os sintáis como uno más de la UCO". El rector ha recordado que "nos estaríamos haciendo un flaco favor como sociedad si la universidad no aprovecha todas las capacidades que tienem sus ciudadanos".

La directora de la Unidad de Educación Inclusiva --también responsable de 'UCOIncluye-- ha explicado que "este curso es una oportunidad para vuestra empleabilidad, pero también para la UCO, porque nos obliga a revisarnos como enseñantes y, por eso, hoy la UCO es mejor".

La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, ha incidido en este aspecto señalando que 'UCOIncluye' es una oportunidad tanto para los estudiantes como para la institución, ya que pasamos del "modelo teórico del derecho a la educación a la visión del enriquecimiento mutuo".

Por parte de la Fundación ONCE, Isabel Martínez, responsable del Programa de Universidades, ha felicitado a los estudiantes por ser ya universitarios y ha agradecido la labor encomiable del profesorado, "cuya implicación en este curso es impagable". Martínez ha explicado que con la UCO son ya 31 universidades españolas implicadas en este programa que está formando a más de 1.000 jóvenes con discapacidad intelectual para mejorar su empleabilidad.

En nombre de los estudiantes de 'UCOIncluye' ha intervenido Francisco Javier Córdoba Marín, alumno de Montemayor, que ha expresado su alegría por ir todos los días a la Facultad de Ciencias de la Educación, a cuyo personal y alumnos ha pedido "valentía, porque queremos aprender cosas nuevas y vivir como el resto de estudiantes de la UCO".

Por último, Irene Ortiz, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha dado también la bienvenida en nombre del resto de alumnado, encomiándoles a disfrutar de la experiencia universitaria y a implicarse en las diferentes actividades y eventos del centro.

Etiquetas
stats