Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Distrito Córdoba Guadalquivir reorganiza la plantilla de médicos para incrementar accesibilidad

Una consulta médica.

Redacción Cordópolis

0

El Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir está procediendo a reorganizar la plantilla de profesionales médicos con el objetivo de ofrecer mayor accesibilidad a los usuarios, aumentar el número de consultas disponibles en los centros de Atención Primaria y garantizar la atención urgente con máximas garantías.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en concreto, profesionales que venían realizando su labor en los dispositivos de apoyo han pasado a atender consultas de forma ordinaria en los equipos básicos de Atención Primaria, con el objetivo de cubrir cupos de pacientes para los que no había profesionales disponibles. Los detalles sobre esta reorganización se han informado a las organizaciones sindicales y a los profesionales médicos de los centros sanitarios.

De esta forma, un total de 12.225 usuarios pueden disponer de un médico de familia de referencia que hasta ahora no tenían, ya que al no contar con los profesionales necesarios estos usuarios eran atendidos por distintos profesionales según la disponibilidad de los mismos.

Con la incorporación de estos profesionales de forma ordinaria en los centros de Atención Primaria durante el mes de noviembre “habrá 70 consultas más para ofrecer a los ciudadanos y se aumenta la disponibilidad de citas con 2.625 más”, según indica la Junta.

Además, esta reorganización supone que “65 profesionales médicos van a poder reducir sus cupos actuales ya que se amplían los cupos en cinco centros de salud, lo que supondrá incrementar la calidad en la asistencia sanitaria que se ofrece”.

Desde el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir se destaca “la preparación con la que cuentan los profesionales médicos para prestar la atención tanto en consulta ordinaria en el centro de salud como para la asistencia urgente en el lugar donde se produzca”. Para ello, desde la Unidad de Formación del Distrito Sanitario se han realizado cursos para el manejo de este tipo de patologías.

La mayoría de los profesionales del Distrito Córdoba que no están exentos de realizar jornada complementaria ya la venían realizando los sábados por la mañana en algunos centros de salud, al igual que en jornadas de tarde en los SUAP en periodos de alta frecuentación. Con esta reorganización se amplía el horario de estas jornadas.

Con esta reorganización se pretende dar respuesta a la falta de profesionales médicos disponibles de la que adolece el Sistema Nacional de Salud. Ante esta situación, el Gobierno de Andalucía viene exigiendo al Ministerio de Sanidad que en los próximos cuatro años se incluya una oferta extra de 1.000 facultativos por año y que flexibilice o modifique los criterios de acreditación de las unidades docentes de formación.

Etiquetas
stats