Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación y Agapa colaboran en la selección de finalistas del Concurso de Aceite Virgen Extra

Aceite de oliva.

Europa Press

0

La Diputación de Córdoba y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) han acordado colaborar para la selección de las muestras finalistas en el Concurso Provincial de Aceite Oliva Virgen Extra, Premio Diputación de Córdoba, de forma que el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, dependiente de la Agapa, colabore con la Diputación en el análisis de las citadas muestras del certamen, que se convoca anualmente por la Diputación cordobesa.

En concreto y según recoge el convenio que, para tal fin, firmarán ambas partes y al que ha accedido Europa Press, la Diputación, como organizadora del concurso, hará entrega de las muestras presentadas, una vez codificadas, al Laboratorio Agroalimentario para su análisis, comprometiéndose la institución provincial a dar difusión de la colaboración de la Agapa establecida en este acuerdo.

La Agencia, por su parte, se compromete a llevar a cabo los análisis para un máximo de 50 muestras anuales, en un plazo no superior a un mes, desde la recepción de las mismas en el laboratorio, que incluirá en los informes de ensayo todos los datos administrativos que la Diputación considere necesarios para la correcta identificación de cada muestra y que figuren en la solicitud de entrada.

El laboratorio será responsable de que, tanto la conservación del producto, desde que entra en el laboratorio, como los métodos y técnicas de ensayo y los informes emitidos, se efectúen de forma que cumplan con su Sistema de Calidad y con el presente acuerdo.

En cuanto a la financiación del convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, se especifica que el mismo no generará obligaciones económicas para ninguna de las partes, de modo que los gastos en que incurran serán imputados a los respectivos presupuestos correspondientes.

Este acuerdo es consecuencia de que la Diputación viene realizando diferentes actuaciones para la dinamización de los principales sectores productivos de la provincia y, entre ellas y con relación al sector del aceite de oliva, destaca la convocatoria del Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra, que se pone en marcha para estimular a los productores a obtener un producto de mayor calidad.

Así, para articular dicho premio, la institución provincial precisa contar con la colaboración de un laboratorio reconocido por el Consejo Oleícola Internacional, a efectos de analizar y evaluar sensorialmente cada una de las muestras concursantes, y se da la circunstancia de que la Agapa cuenta con el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, reconocido por el Consejo Oleícola Internacional, con los medios técnicos suficientes y con personal debidamente cualificado, de forma que se garantiza una adecuada capacidad técnica para la obtención de los resultados que sirven para la caracterización, clasificación y evaluación de los productos, asignación de calidades y su valoración.

Etiquetas
stats