Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos critica la “falta de previsión” del gobierno local para evitar incendios urbanos de pastos

Los bomberos apagando el incendio de pastos

Redacción Cordópolis

0

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha criticado este martes la “falta de previsión” del gobierno municipal de PP y Cs “para evitar incendios urbanos de pastos”, señalando que ha vuelto a “llegar tarde para aplicar la moción aprobada en 2019 en este sentido”, pues ahora “estamos en plena sequía y con una ola de calor intensa”.

A este respecto y en una nota, Pedrajas ha dicho que “no puede ser que estemos llegando tarde todos los veranos para prevenir incendios de solares y pastos en la ciudad de Córdoba, a pesar de que hay aprobada desde julio de 2019 una moción para prevenir incendios en pastizales limítrofes a infraestructuras urbanas”.

Pedrajas, quien ha dicho estar “alarmada por la cantidad de fuegos que se han registrado ya en la capital desde el inicio del verano”, ha precisado que, “haciendo una contabilidad rápida y según lo que han ido publicando los diferentes medios de comunicación y la cuenta de Twitter del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)” del Ayuntamiento, “desde el pasado 1 de junio se han registrado 18 incendios de importancia en solares de la capital, el último de ellos este domingo, con una persona herida por quemaduras, al margen de otros servicios de los bomberos que ni siquiera registran, bien porque su extinción ha sido inmediata o por la escasa importancia que tienen”.

La peor jornada en este sentido “fue la del pasado 12 de julio, con hasta cinco intervenciones” ese día, “aunque la más aparatosa tuvo lugar el pasado 17 de julio, con las llamas arrasando un gran solar de la calle Teruel, aunque ese mismo día se produjo otro fuego de pastos en el Polígono de Pedroches”.

“Por lo que hemos podido comprobar --ha proseguido--, se han producido incendios en todos los rincones de Córdoba, desde el barrio del Guadalquivir a las Palmeras, pasando por Moreras, la ribera del río, Las Quemadillas en dos ocasiones, Montón de Tierra, Acera del Río o Villarrubia, y no hemos llegado ni a la mitad del verano”.

En la moción de 2019, que, según ha recordado Pedrajas, “fue presentada por Podemos y salió adelante con un gran respaldo del Pleno, se pedía dar prioridad a la limpieza y acondicionamiento preventivo de las áreas señaladas en el texto de la proposición por parte de Sadeco y de Parques y Jardines”. Igualmente, pedía el diseño de “un plan preventivo que sirviera para años posteriores y que se pusiera en marcha con la antelación suficiente a la época de altas temperaturas”.

Sin embargo, según ha señalado la portavoz de Podemos, “ha faltado voluntad para poner en marcha” dicho plan preventivo, y “la situación, en la actualidad, es más urgente por la sequía, e incluso por la falta de agua para el baldeo de calles, con temperaturas extremas que son altas incluso para el verano cordobés”.

Además, Pedrajas ha resaltado que “los funcionarios el SEIS, año tras año, recuerdan que entre abril y mayo, justo antes de que el termómetro se dispare, los solares de la ciudad deberían estar limpios de basura y paja”, con lo que si se les hiciera “caso con antelación, se evitarían numerosos incendios”, que también se combatirían mejor con más medios humanos que con los que ahora cuenta el SEIS, según ha reclamado.

Etiquetas
stats