Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acogerá la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción 20 años después

Acción de Greenpeace por el Black Friday

Redacción Cordópolis

0

Hace 20 años desde que Ecologistas en Acción celebró su Asamblea Confederal en Córdoba, un evento que cada puente de diciembre tiene lugar en un punto diferente del Estado español y que ahora vuelve a la capital cordobesa para su vigésima cuarta edición, de forma que, entre los días 2 y 4 de diciembre, se darán cita en el Jardín Botánico de Córdoba y en el Centro de Educación Ambiental activistas de grupos locales de Ecologistas en Acción procedentes de toda España.

A este respecto y en un comunicado, uno de los coordinadores de Ecoligistas en Acción, Kike Molina, ha explicado que “muchas de las personas que integramos ahora Ecologistas en Acción no estuvimos en la asamblea de Córdoba de 2002, ya que entonces ni formábamos parte de la organización. Las compañeras que sí estuvieron guardan un muy buen recuerdo de la hospitalidad cordobesa, y nos alegra volver a celebrar nuestro encuentro anual en una ciudad preciosa y con una larga historia de lucha en defensa del medio ambiente, y cuyo grupo local ecologista nos recibe con tantos cuidados”.

La asamblea quedará inaugurada el próximo viernes 2 de diciembre a las 18,30 horas, con una mesa redonda en el Botánico sobre 'La pérdida de biodiversidad: una crisis transversal', con ponentes de primer orden en la materia, como el doctor en Biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Valladares; el profesor de investigación del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología, Francisco Comín; la responsable de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Xiomara Cantera, y la directora ejecutiva de la Coalición Mundial de los Bosques, Simone Lovera.

Con este debate inaugural, abierto al público, Molina ha señalado que se busca “llamar la atención sobre la pérdida de biodiversidad. Este fenómeno, de claro origen antrópico, es una de las principales crisis ecológicas que están sucediendo a día de hoy. A diferencia de la crisis climática, de igual importancia, la pérdida de biodiversidad a menudo parece no recibir la atención necesaria”.

Durante el sábado se desarrollarán una serie de actividades en plenario y en grupos de trabajo. Por la mañana tendrán lugar las reuniones de las áreas de Acción, donde se reflexionará sobre las actividades desarrolladas durante el año que acaba y los objetivos para 2023.

Por la tarde se celebrará el plenario, en el que se informará sobre los hitos de 2022 y los procesos internos que se están llevando a cabo. Entre dichos procesos destacan la estrategia de cuidados, el impulso de la sección juvenil y la articulación territorial.

Además, se llevarán a votación los presupuestos de 2023, así como documentos sobre los límites de la eólica marina, la política de alianzas de la organización y, en consonancia con la mesa inaugural, sobre la importancia de poner el foco en la pérdida de biodiversidad también dentro de la propia entidad. La jornada del sábado acabará con una celebración en el Ambigú del Teatro de la Axerquía, amenizada con los conciertos de Los Tabernícolas y Sarabanda.

Esta asamblea durará un día menos de lo normal, debido a que los días festivos son el martes y el jueves, lo que dificulta alargar la estancia a una parte importante de las personas asistentes. Por eso, la acción reivindicativa que suele realizarse el lunes, en esta ocasión será la mañana del domingo. Ecologistas en Acción, junto con el resto de organizaciones participantes, convoca a la sociedad cordobesa a unirse a la reivindicación de una gestión del agua justa y sostenible.

En este sentido, Ecologistas en Acción efectúa un llamamiento a la responsabilidad de la clase política y exigen que “se asuma una nueva política hídrica, priorizando la gestión ecológica de la demanda y no el aumento de la oferta. Se debería desarrollar una política del agua planificada desde las disponibilidades hídricas y los condicionantes ambientales, justo lo contrario que las propuestas hidrológicas de la nueva planificación estatal”.

Las actividades del domingo por la tarde sucederán en el Centro Social Rey Heredia. En primer lugar habrá una serie de talleres sobre algunas campañas que lleva a cabo la organización. También tendrá lugar el encuentro de la sección juvenil. Finalmente, para clausurar la Asamblea, a las 18.30 horas, se proyectará el documental 'Alegría', en conmemoración del vigésimo aniversario del desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero Prestige.

Etiquetas
stats