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Los comercios y mercados de Córdoba se unen a la campaña del juguete no sexista del IAM

Reparto de cartelería de la campaña del juguete no sexista del IAM.

Redacción Cordópolis

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Los comercios y mercados de Córdoba se suman a la campaña del juego y el juguete no sexista y no violento 'Nuestro futuro está en juego' que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que esta semana se está distribuyendo la cartelería de la campaña, tanto el cartel como el decálogo, en los Centros Comerciales Abiertos (Centro, Viñuela, Santa Rosa y Ciudad Jardín) y los mercados de abastos en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y las Asociaciones de Comerciantes de la ciudad.

El personal del Centro Provincial de la Mujer de Córdoba, Mercacórdoba y personas voluntarias de las asociaciones de comerciantes están participando en el reparto de cartelería por las diferentes zonas comerciales que concentran alrededor de 1.200 comercios.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha agradecido la cooperación e implicación del Ayuntamiento de Córdoba, en concreto, al teniente de alcalde delegado de Comercio y Mercados, Antonio Álvarez, y al representante de las Asociaciones de Comerciantes de los Centros Comerciales Abiertos, Rafael Bados.

“El trabajo en red, las alianzas y la colaboración entre administraciones e instituciones es fundamental para seguir avanzando en materia de igualdad y contra la violencia de género”, ha señalado la responsable del IAM.

Fernández ha subrayado que, “como explicó la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en la presentación de la campaña 'Nuestro futuro está en juego', jugar es una cosa muy seria ya que es la base del aprendizaje y tiene importantes consecuencias en el desarrollo como personas adultas”.

“Si queremos frenar las desigualdades de género aún existentes, como la brecha salarial, la feminización y precarización de determinadas profesiones, avanzar hacia una conciliación real, implicar a los hombres en los cuidados o erradicar las violencias machistas, hay que tener en cuenta todas las variables que inciden en estas brechas de género. Y, sin duda alguna, el juego y los juguetes son una de ellas”, ha apuntado.

A este respecto, Laura Fernández ha explicado que “desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer lanzamos en estas fechas de compras navideñas la campaña coeducativa del juego y el juguete no sexista y no violento, con el objetivo de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, pero sobre todo a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como romper estereotipos en su elección. También es una llamada a la concienciación de la industria juguetera para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento”.

La directora del IAM ha recordado que “pese a los avances de los últimos años, los datos sobre la elección de los juguetes nos siguen preocupando”. Así, en un reciente informe del Instituto de Estudios de Género de Dinamarca para la firma LEGO se recoge que las familias pensaban más en niños cuando se mencionaban profesiones como las ingenierías (89%). Otras que también asociaban al género masculino fueron ocupaciones como la de atleta o científico.

“Y es que uno de los sesgos de género más recurrente que se transmite a través del juego es el de la exclusión de las niñas del ámbito científico y tecnológico”, ha incidido Fernández, quien ha confiado en que con esta acción el efecto multiplicador de esta campaña sea “aún mayor” gracias al apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y las asociaciones de comerciantes de los Centros Comerciales Abiertos.

Mientras tanto, el delegado de Comercio y Mercados en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha destacado el trabajo de reparto de cartelería que se ha realizado tanto en los comercios como los mercados municipales de la ciudad, “una cartelería que intenta concienciar en estos días de Navidad de que las compras se hagan sin perder de vista la educación en valores, en este caso sobre la igualdad de género y la no violencia”.

Álvarez ha afirmado que el Ayuntamiento de Córdoba siempre colaborará en campañas de este tipo emprendidas por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Igualdad, “porque juntos llegaremos más lejos en la lucha contra la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Rafael Bados, en representación de las asociaciones de comerciantes de los Centros Comerciales Abiertos, ha manifestado el apoyo de los mismos “a esta campaña que fomenta la libre elección de juguetes y juegos por parte de los niños y las niñas, evitando estereotipos o cualquier limitación por cuestión de género”.

Asimismo, ha reiterado “el compromiso del comercio cordobés con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida” y ha destacado, en este sentido, “el importante papel que este sector ha jugado en la incorporación de las mujeres al mundo laboral, concretamente más de un 60% son mujeres”.

La directora del IAM ha insistido en que “la población infantil y juvenil no distingue entre juguetes de niños o de niñas hasta que se lo dicen las personas adultas. Las niñas y niños lo que saben es de los juguetes que les gustan y los que no. Sin limitaciones y sin encasillamientos de género”.

“Los juegos y los juguetes marcan nuestra infancia, y, por tanto, marcan nuestro desarrollo vital y profesional, por ello, en unas fechas tan señaladas como estas, velamos por un juego que permita que ellas y ellos puedan sacar lo mejor de sí, sin limitaciones, en total libertad, de forma positiva y siempre constructiva, y con una indudable diversión”, ha apostillado la responsable del IAM.

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