Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Clausurado el primer taller de empleo en la Guardia Civil tras formar a 14 alumnos

Alumnos del primer taller de empleo en la Guardia Civil

Redacción Cordópolis

0

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, y la directora provincial del SEPE, Alicia Vílchez, han clausurado este lunes el primer taller de empleo impartido en la Guardia Civil, siendo pionero y con la posibilidad de extrapolarlo a otras comandancias, todo ello tras formar a 14 alumnos en la especialidad de 'Pintura decorativa en construcción'.

Según ha detallado la Benemérita en una nota, la Jefatura de la Comandancia de Córdoba ha informando en varias ocasiones a la Subdelegación del Gobierno sobre “la preocupación por el mantenimiento de las dependencias del Instituto Armado en la provincia en general y en la sede de la Comandancia en particular”.

Asimismo, la Guardia Civil había informado de los esfuerzos que se realizan con el presupuesto de la institución, con el acuerdo de aportaciones de la Diputación y con las tareas de reforma y mantenimiento emprendidas por muchos ayuntamientos, fundamentalmente a través de los Programas del Estado de Fomento del Empleo Agrario (Profea/PFEA), que también gestiona el SEPE.

Precisamente, desde la Subdelegación se impulsa a lo largo de todo el año que los fondos del PFEA puedan llegar a todos los municipios que presenten proyectos, entre otros, para reformar o rehabilitar las casas cuartel de la Guardia Civil, pues “son instalaciones consideradas de interés general, según el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, por el que se regula la afectación, al programa de fomento del empleo agrario, de créditos para inversiones de las Administraciones Públicas de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales”.

En este marco amplio de colaboración fluida, la Subdelegación, el SEPE en Córdoba y la Comandancia de la Guardia Civil exploraron la posibilidad de incorporar el mecanismo de programas de formación y empleo para personal desempleado en beneficio del mantenimiento de las instalaciones de la Benemérita.

Dicho mecanismo permitiría la acreditación de certificados de profesionalidad para estas personas y, a la vez, mejoraría el mantenimiento de las instalaciones del Acuartelamiento de la Victoria, cabecera de la Comandancia de Córdoba.

En este sentido, la Comandancia de la Guardia Civil solicitó de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal la inscripción/acreditación como centro/entidad de formación, que fue aprobada por dicho servicio en el mes de mayo de 2021 para impartir las actividades formativas.

Pintura decorativa en construcción

La Guardia Civil de Córdoba seleccionó para el curso 2021/2022, como primer taller de empleo, el de 'Pintura decorativa en construcción', que es “el que mejor se adaptaba a la planificación de prioridades de mantenimiento existentes, sin descartar la incorporación de nuevos proyectos en próximas ediciones”.

Al respecto, han apuntado que “el buen nivel de colaboración existente en Córdoba entre las instituciones implicadas, también se tradujo a nivel nacional entre la Dirección General de la Guardia Civil, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Economía Social para formalizar todos los mecanismos que han permitido implantar, por vez primera, un taller de empleo del SEPE en instalaciones de la Guardia Civil”.

Este primer taller ha posibilitado que 14 alumnos obtengan un certificado de profesionalidad tras superar el programa formativo de 640 horas, que se inició el día 30 de diciembre y ha durado unos seis meses.

Durante la realización del taller se han ejecutado las necesidades de pintura de la Comandancia en el proyecto aprobado, a la vez que se han realizado labores de saneado de muros, tabiques, techos y carpintería, incluida la instalación de fibra, con pintura decorativa, empapelados y revestimientos.

Con independencia de lo anterior, el taller también ha sido una oportunidad para que las personas formadas conozcan a la Guardia Civil a través del contacto diario con sus agentes y el uso cotidiano de sus instalaciones, por lo que la Comandancia también ha cumplido su objetivo genérico de acercar la Benemérita a toda la ciudadanía.

Con los programas de formación y empleo del SEPE, desde el punto de vista de la eficiencia económica, se estarían ahorrando recursos que se emplearán en otros acuartelamientos de la provincia.

Extrapolar a otras comandancias

Desde el Instituto Armado han resaltado que “este tipo de programas de formación y empleo resultan beneficiosos para el mantenimiento de las instalaciones y son fácilmente extrapolables a otras comandancias y a otro tipo de talleres, en función de las necesidades de cada entidad promotora que haya sido acreditada por el SEPE”.

Este modelo de colaboración permite formar a personas desempleadas en diversas profesiones y otorgarles la cualificación profesional ocupacional necesaria para que puedan afrontar en mejores condiciones las oportunidades que ofrezca el mercado laboral.

El acto de clausura ha comenzado con la intervención del comandante jefe de Personal de la Comandancia, César Martín, quien ha detallado el proceso recorrido hasta poner en marcha el taller, la colaboración obtenida de la Dirección General del Cuerpo y de los ministerios del Interior y de Trabajo y la alta capacitación profesional del profesorado que ha formado a los alumnos de este taller, al tiempo que ha destacado que “la Comandancia de Córdoba y el SEPE ya trabajan juntos para poner en marcha el 'Programa Tándem' en los próximos dos años”.

A continuación ha intervenido el técnico del área de Formación para el Empleo del SEPE de Córdoba, Antonio López Bujalance, quien ha insistido en “la colaboración existente con la Guardia Civil desde el inicio del proyecto”, ha declarado estar recibiendo llamadas de otros SEPE provinciales, interesándose por el mismo, y ha explicado que el 'Programa Tándem' para entidades del sector público estatal, consiste en una formación en alternancia con el empleo, para jóvenes, en el marco de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España“.

Tras la entrega de reconocimientos al profesorado y de las acreditaciones de certificación de profesionalidad a los alumnos, el coronel jefe de la Comandancia, Juan Carretero, ha agradecido el impulso de la Subdelegación del Gobierno para “hacer realidad este taller de empleo” y ha agradecido al profesorado “su buen hacer y las magníficas relaciones que mantiene con los guardias civiles de la Comandancia”.

Además, ha felicitado a los alumnos, haciéndoles saber que son “pioneros en este tipo de actividades”, que espera que “pronto se multipliquen por otros cuarteles de la Guardia Civil de toda España”, y les ha deseado “mucha suerte en la búsqueda de empleo”. También, ha pedido a los alumnos que “sean embajadores de la Guardia Civil manteniendo el recuerdo agradable de esta experiencia vivida en la Comandancia de Córdoba”.

Etiquetas
stats