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'Artistas en el aula' impulsa la creación artística en tres centros escolares

Troncoso en su visita al IES Blas Infante de Córdoba

Redacción Cordópolis

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Tres centros educativos de la provincia de Córdoba, uno por disciplina, están participando durante el presente curso escolar 2021-2022 en el programa cultural 'Artistas en el Aula', un proyecto piloto con el que las consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio Histórico pretenden conectar disciplinas artísticas como las letras, el flamenco y las artes plásticas con el ámbito educativo.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO, este proyecto educativo-cultural contará en su primera edición con la participación de artistas plásticos como Antonio Pérez Gil y Cecilio Puertas, de los escritores Daniel Blanco, Yolanda Ortiz, Teresa Gómez, Diego Reche o Miguel Ángel García Argüez, entre otros, y reconocidos nombres del flamenco como Eva Yerbabuena, La Lupi, Sonia Miranda, David Palomar, Fina de Ángeles, Antonio Campos, Raúl Cantizano o Mercedes de Córdoba.

Los centros pueden participar a través de tres disciplinas, Artes Plásticas, Letras y Flamenco, cada una de ellas, vinculadas, respectivamente, a los programas 'Aldea', 'Comunica' y 'Vivir y Sentir el Patrimonio'.

En Córdoba, el alumnado del colegio Séneca contará con los talleres del fotógrafo Antonio Pérez Gil, dentro de la modalidad de Artes Plásticas y a través del programa 'Aldea', mientras que el poeta José Daniel García los impartirá, dentro de la modalidad de Letras y el Programa 'ComunicA', en el IES Zoco. Por su parte, la bailaora Mercedes de Córdoba participará, en el ámbito del Flamenco y del programa 'Vivir y Sentir el Patrimonio', en el IES Blas Infante.

Durante la visita al IES Blas Infante, la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha asistido a uno de los talleres impartidos por Mercedes de Córdoba para el alumnado de 4º de ESO de este instituto.

“Las sesiones, eminentemente prácticas, persiguen que el alumnado interactúe desde el principio con la bailaora, que los asesorará, a lo largo de ocho sesiones, para la elaboración de un producto, fruto del trabajo conjunto, que será mostrado en un evento final que tendrá como objetivo la puesta en común de los diferentes proyectos de cada una de las disciplinas a nivel andaluz”, ha declarado la delegada de Educación.

Además, en palabras de Inmaculada Troncoso, “la interrelación de los artistas de distintas disciplinas con el alumnado es uno de los principales objetivos del proyecto 'Aula de Artistas', que persigue, además, familiarizar al alumnado con los distintos elementos que componen el proceso creativo de una obra, la creación de nuevos públicos en los distintos ámbitos culturales, así como desarrollar proyectos para la innovación educativa”.

Se trata de un proyecto de residencias artísticas, en la que durante un trimestre del curso un artista de una disciplina se vincula de forma creativa con un centro educativo para desarrollar un proyecto artístico.

Como ha declarado la responsable del ramo, “no es una clase magistral del artista ni de una obra realizada para un público escolar, sino de desarrollar un proyecto en común donde cada una de las partes aporte su experiencia y conocimiento. En definitiva, un proyecto de co-creación que nace del diálogo entre artistas, docentes y alumnos a los que va dirigido.”

Esta experiencia piloto, que se desarrollará a lo largo de ocho semanas, toma referente el proyecto 'Aula de Cine', que tiene como finalidad promover la alfabetización audiovisual de los estudiantes y del profesorado andaluz, y en la que participaron durante el pasado curso un total de 149.358 alumnos andaluces de 469 centros docentes de toda la comunidad.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa gestionan y coordinan de manera conjunta todas las actuaciones generadas por el proyecto 'Artistas en el aula' y cuentan con la colaboración de Planea, red de arte y escuela, que asume la formación inicial y el seguimiento a distancia de los proyectos.

Patrimonio

Este programa de Innovación Educativa, en el que participan ya 57 centros educativos (frente a los 41 del curso anterior), permite que el alumnado sienta suyo el Patrimonio y le ofrece la posibilidad de asumir que su identidad deriva de referentes patrimoniales que explican “qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás”.

El patrimonio, tratado de forma transversal, es una herramienta eficaz para el alumnado en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural.

El Programa 'Vivir y Sentir el Patrimonio' está dirigido al alumnado de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Escuela de Arte, y nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. En definitiva, que el alumnado sienta suyo el Patrimonio.

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