Aprobados de manera definitiva cinco millones para que los pueblos afronten la inflación tras la guerra en Ucrania

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, durante el Pleno de noviembre.

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos (PSOE, IU, PP, Cs, Vox y el diputado no adscrito) casi la totalidad de los asuntos relativos a la gestión de la institución provincial, entre los que destaca la aprobación definitiva del 'Plan + Municipalismo', dotado con cinco millones de euros.

En relación con este punto y en declaraciones previas a los periodistas, el portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la Diputación, Esteban Morales, ha subrayado que “la puesta en marcha de este Plan nos permitirá realizar una transferencia a nuestros ayuntamientos para hacer frente a los efectos que la guerra de Ucrania está teniendo en el gasto corriente”.

Según Morales, “se han puesto a disposición de esta iniciativa los remanentes de los distintos organismos de la Diputación de Córdoba y, aunque un principio el plan se pensó para afrontar la subida en gastos corrientes derivados del coste de la energía, nos adaptamos y respetamos la autonomía local y las circunstancias que tiene cada ayuntamiento para destinarlo a las partidas de gasto corriente que cada uno determine”.

“Los gastos que se pueden financiar con este plan son ahora los establecidos en el Capítulo 2 (gastos corrientes en bienes y servicios, arrendamientos y cánones, reparaciones y mantenimiento, material y suministros). Quedan excluidos los gastos derivados de las indemnizaciones por razón del servicio”, ha puntualizado Morales.

Este Plan Excepcional de Subvenciones a Entidades Locales de la Provincia para Paliar las Consecuencias Económicas de la Guerra de Ucracia '+Municipalismo' establece que el 50 por ciento del total del crédito disponible se distribuirá como cantidad fija e igual entre todos los municipios y entidades locales autónomas, mientras que el resto se distribuirá atendiendo a criterios de población y dispersión.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Diputación ha afirmado que se ha procedido a la ratificación del decreto de formalización del convenio para la mutación demanial de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, propiedad de la institución provincial, “cuya gestión pasará a cederse por 30 años al Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto nuestra apuesta por este Bien de Interés Cultural, fundamental para el desarrollo turístico del sur de la provincia”.

Morales ha hecho referencia a que “la magnitud de esta infraestructura viene dada por encontrarse en ella restos humanos datados hace 7.000 años, además de pinturas rupestres y restos arqueológicos; en definitiva, 415 metros visitables y 700 escalones que nos sumergen en un importante recurso que contribuye, sin duda, a la fijación de la población al territorio”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida en la institución, Ramón Hernández, ha explicado la aprobación del Plan Excepcional de Cooperación Económica a las Entidades Locales de la Provincia con Aldeas para Talleres de Inclusión Digital para la Tercera Edad.

Un plan que, según Hernández, “contribuirá a la mejora de las competencias digitales entre la población de mayor edad, reduciendo la brecha digital causada por la edad y tomando conciencia de que la mejora de dichas competencias permitirá garantizar el acceso de este segmento poblacional a determinados servicios en red”.

“Esta propuesta contempla una ayuda de 500 euros para ayuntamientos que cuentan con entre una y cinco aldeas, y 1.100 euros a los que tienen más de cinco aldeas”, ha apostillado Hernández.

Finalmente, tanto Morales como Hernández han incidido en que “este Pleno se ha caracterizado por el consenso con el que han sido aprobadas las cuestiones vinculadas a la gestión de la propia Diputación”.

En otro orden de cosas, y antes del desarrollo del Pleno, se ha procedido a la lectura de una declaración institucional relativa al Día del Pueblo Gitano Andaluz, con la presencia de Carmen Carrillo, componente de la Junta Directiva de Fakali, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, y presidenta de la entidad de mujeres gitanas de Córdoba, Upre Romnja. Asimismo, han tomado posesión como diputados provinciales por el PP Javier Ibáñez, concejal del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, y Gabriel Prieto, concejal en Encinas Reales.

Por otra parte, durante la celebración del Pleno, la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos de la Diputación ha realizado una concentración silenciosa para reclamar el cumplimiento del “compromiso” para “la creación de 48 plazas (12 por año) a lo largo” del mandato en el Consorcio. Al respecto, el portavoz del PP, Félix Romero, ha mostrado el apoyo de su grupo a los bomberos, exigiendo las “36 plazas” que aún “no se han creado”, mientras que su homólogo del PSOE, Esteban Morales, ha afirmado que “se está trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos”.

Etiquetas
stats