Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio (PSOE) acusa a Moreno del “deterioro” de la educación pública en Córdoba, con 100 aulas menos

Isabel Ambrosio y Antonio Ruiz, ante el CEIP Concepción Arenal

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio ha exigido este lunes al presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno (PP), que revierta el “deterioro de la educación pública” en Andalucía y Córdoba durante la pasada legislatura, en la que “ha priorizado el desvío de fondos públicos a la escuela concertada y privada”, lo que ha provocado en los centros públicos “hasta 100 aulas clausuradas en la provincia” y “300 profesores y monitores menos”.

Por ello y en rueda de prensa junto al también parlamentario socialista por Córdoba Antonio Ruiz, a las puertas del CEIP Concepción Arenal de la capital, Ambrosio ha reclamado a Moreno “acciones contundentes e inmediatas para rebajar la ratio en las aulas de los colegios, de un modo progresivo y comenzando por los alumnos de menor edad, a menos de 20 alumnos por clase”, aprovechando así la bajada de la natalidad “para aumentar la calidad educativa”.

“Los socialistas estamos preocupados --ha proseguido--, y después de la celebración de las elecciones autonómicas compartimos el recelo de la comunidad educativa de que el modelo no puede ser el mismo que el que ha desarrollado hasta ahora Moreno, porque una apuesta por la educación pública es incompatible con el cierre de aulas, y la bajada de la natalidad puede ser una gran oportunidad para aumentar la calidad de nuestro sistema educativo”.

Isabel Ambrosio ha afirmado que, para el PSOE, “la educación pública es una prioridad y también una auténtica oportunidad para el presente y el futuro, y nos tememos que esa mayoría absoluta del PP funcione como un auténtico rodillo y siga deteriorando los servicios públicos y nos lleve a una apuesta por la privatización, al desvío de recursos públicos y a un desplome del sistema educativo”.

En este sentido ha explicado que, “como las primeras medidas de Moreno han sido el cierre de líneas educativas, no es ocasional que estemos ante el colegio Concepción Arenal, porque se trata de uno de los muchos de la provincia en el que se han cerrado líneas y unidades educativas, como también ha pasado en el Virgen de Luna de Pozoblanco, en el Virgen del Valle de Lucena o en el Camacho Melendo de Priego de Córdoba”, de forma que en la provincia, y “a lo largo de estos tres años y medio, se han cerrado más de un centenar de clases, fruto de las decisiones que ha ido tomando el Gobierno de Moreno”.

En este punto, Ambrosio ha recordado que el Gobierno andaluz del PP también ha provocado un “desgaste continuo de las plantillas docentes y del personal administrativo”, y “una dejación en materia de los refuerzos Covid, al obligar a tener una media de 20 niños por aula para poder acceder a un refuerzo”.

A todo ello hay que añadir “la bajada de los recursos de educación especial”, a lo que se suma también el “abandono a nivel local en las competencias del Ayuntamiento de Córdoba”, igualmente gobernado por el PP, en cuando a “mantenimiento de colegios, especialmente en el caso del Colegio Concepción Arenal, en el que instaló un cerramiento provisional en noviembre pasado que ocupa parte del patio y que aún continúa en uso, o en materia de climatización para mejorar las instalaciones de 19 centros mediante un plan heredado del anterior gobierno local y que aún sigue sin ejecutarse”.

Ambrosio ha recordado que la apuesta de los socialistas por la educación pública “pasa por universalizar la educación de cero a tres años, por la ampliación de becas o por seguir ampliando la FP y comunicarla con el mundo de la empresa”.

Calidad educativa

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba, Antonio Ruiz, ha argumentado que “se ha pasado ya la etapa del modelo expansivo de la generación del 'baby boom', de abrir colegios y llegar a todos los rincones, para pasar a la etapa de la calidad educativa”.

Por ello, ha instado a la Junta de Andalucía “a invertir en profesionales cualificados, especialmente en monitores de educación infantil, especialistas en audiciones del lenguaje o en pedagogía terapéutica. Ha llegado el momento de apostar por la calidad educativa, y la bajada de la natalidad debe llevar aparejada una bajada de la ratio en las aulas”.

Paro

Al margen de ello, la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio se ha referido a los datos del paro registrado, correspondientes al pasado mes de junio y conocidos este lunes, que, a su juicio, “vuelven a desmontar otra de las mentiras del PP y de Moreno, cuando hablaban de que su gestión había colocado a Andalucía como locomotora económica”.

A este respecto ha señalado que “es muy llamativo que después de la elecciones autonómicas veamos cómo Andalucía es la única comunidad en toda España que no genera empleo y en la que volvemos a registros de desempleo de hace años, con lo cual, algo está fallando en el modelo de gestión económica de Moreno, que hace que nuestra comunidad se comporte de manera distinta a como lo está haciendo el resto de territorios del país”.

Etiquetas
stats