Abierto el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de subvenciones de cultura de la Diputación

Abierto el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de subvenciones de cultura de la Diputación de Córdoba

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha abierto el plazo de su Convocatoria de Subvenciones de Colaboración Cultural para que los municipios y entidades locales autónomas desarrollen proyectos, programas y actividades culturales en la provincia, dotada con 760.000 euros.

La responsable de Cultura en la institución, Salud Navajas, subraya que “esta convocatoria es una herramienta para fomentar acciones de cultura en los municipios a través de tres líneas; el Circuito Provincial de Cultura, los Programas Singulares y el Programa de Cultura en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes”.

Según nota de prensa, la Línea 1, el Circuito Provincial de Cultura, supone “una apuesta clara por elevar la calidad de las actividades culturales en poblaciones menores de 20.000 habitantes mediante una aportación económica en relación con su número de habitantes”, explica Navajas.

Los ámbitos de actuación de las actividades podrán ser las artes escénicas (teatro, danza, circo, etcétera), música, flamenco y fomento de la lectura y la escritura. Como mínimo, el 60% del presupuesto total deberá destinarse a actividades realizadas por empresas, compañías o formaciones profesionales, ya sean artistas individuales, compañías o formaciones constituidas en algunas de las figuras empresariales previstas por la ley.

El programa configurado deberá incluir como mínimo una actividad de artes escénicas, una actuación de flamenco y una de música, siendo este requisito no obligatorio para las entidades menores de 2.000 habitantes.

En cuanto a la Línea 2, la destinada a Programas Singulares, la delegada de Cultura de la Diputación afirma que “busca apoyar actividades en municipios menores de 20.000 habitantes y que, por su interés no exclusivamente local, su indudable calado cultural y su considerable presupuesto, exigen de nuestra colaboración”.

Las actividades incluidas en el programa deben reunir características tales como tratarse de una actividad significativa y representativa del municipio que trascienda el interés local y contribuya al posicionamiento del municipio en el mapa cultural actual, además de contar con una antigüedad de al menos tres ediciones.

Del mismo modo, las propuestas deben enmarcarse en alguno de los ámbitos de las artes escénicas, de la música, el flamenco, la literatura, la difusión del patrimonio cultural, el cine, el audiovisual o el vídeo.

La Línea 3 de ayudas, se centra en Programas de Cultura en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, “con el objetivo de apoyar técnica y económicamente actividades tan emblemáticas como la Feria de Artes Escénicas (Palma del Río), el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza (Priego de Córdoba), la Semana del Teatro (Lucena), el Certamen de Creación Audiovisual (Cabra), el Festival de Cante Grande (Puente Genil) y la Cata Flamenca (Montilla)”, remarca Navajas.

“Aquí, se incluye, además, la convocatoria de subvenciones de proyectos culturales dentro del programa Somos pueblo, somos cultura, como apoyo a la ejecución de proyectos de desarrollo cultural referidos a artes escénicas, cine, audiovisuales, música, flamenco y promoción del patrimonio cultural a realizar en municipios menores de 50.000 habitantes”, apostilla la diputada.

Esta propuesta se inicia con el objetivo, por un lado, de apoyar con más recursos y medios las iniciativas culturales de los distintos colectivos y, por otro, enriquecer la vida cultural de los municipios de la provincia, ejecutando, según Navajas, “proyectos en estrecha colaboración con los ayuntamientos”.

Las convocatorias aparecen publicadas en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) número 38, de 24 de febrero; finalizando el plazo de presentación de solicitudes el próximo 20 de marzo.

Etiquetas
stats