Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Cristina Armunia Berges / África Gelardo Arrebola

4

Día 89 de la guerra en Ucrania. Cuándo se reanudarán las negociaciones o qué implicaría un alto al fuego para Ucrania son algunas de las incógnitas. Kiev ya ha dicho que no aceptará ningún acuerdo de alto al fuego que implique la entrega de territorio a Putin. Moscú ha intensificado su ataque sobre el Donbás.

Estas son algunas claves de este día:

Etiquetas

20:55 h, 23 de mayo de 2022

EEUU anuncia que una veintena de países ofrecerán nuevos paquetes de ayuda militar a Ucrania

Una veintena países han anunciado este lunes que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que han asistido responsables de Defensa de casi medio centenar de naciones.

Sin adentrarse en muchos detalles, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha señalado en una rueda de prensa posterior al encuentro que “muchos países” han informado de que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo. “Otros países han hecho nuevos compromisos para entrenar a las fuerzas ucranianas y sostener sus sistemas castrenses”, ha indicado Austin.

“Hoy varios países anunciaron donaciones de sistemas de artillería -necesitados de forma crucial- y municiones, como Italia, Grecia, Noruega y Polonia”, ha destacado Austin, quien también ha hecho una mención especial a Dinamarca y a la República Chica.

Un total de 47 naciones, entre las que estaban Colombia y España, han participado en esta segunda reunión del “Grupo de Contacto para la Defensa Ucrania”, que fue inaugurado por el secretario de Defensa estadounidense a finales del mes pasado en la base de su país en Ramstein (Alemania).

Informa EFE.

20:41 h, 23 de mayo de 2022

Ucrania dice que juzgará a 48 soldados rusos más por crímenes de guerra

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha afirmado este lunes en el foro de Davos que la Justicia del país juzgará a otros 48 soldados rusos más por crímenes de guerra, informa Reuters.

Además, ha indicado que el país investiga 13.000 casos de crímenes de guerra por parte de los militares rusos. Venediktova ha afirmado en una entrevista para el Washington Post que si los soldados rusos “deciden cometer tales atrocidades, matar, violar, saquear, torturar”, los encontrarán “a todos” y los procesarán: “Serán responsables de todas sus atrocidades”.

También hoy se ha condenado al soldado ruso Vadim Shishimarin a cadena perpetua por asesinar a un civil desarmado, la primera condena de este tipo desde que comenzó la guerra en Ucrania.

19:49 h, 23 de mayo de 2022

EEUU reanuda los contactos militares con Rusia para evitar una escalada de la guerra

Estados Unidos ha reanudado los contactos con Rusia en el ámbito militar para evitar una escalada entre ambos países, según ha confirmado el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, en una rueda de prensa junto al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, tras una reunión virtual con responsables de 47 países aliados para hablar de la asistencia militar a Ucrania. 

Milley ha explicado que tanto él como el jefe del Pentágono están centrados en el manejo de riesgos y en evitar una posible escalada con Rusia. “Hemos reabierto las comunicaciones a nivel militar y he llamado a mi homólogo ruso”, ha señalado sin ofrecer detalles de la conversación. 

No obstante, el jefe del Estado Mayor estadounidense ha indicado que se trata de un paso “significativo” y que “merece la pena”. Ha subrayado, además, que EEUU sigue “comprometido” en su apoyo a Ucrania, al tiempo que quiere evitar una escalada de tensión con Rusia. 

Washington apoya a Kiev con asistencia militar y humanitaria para contrarrestar la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.  

Con información de EFE.

19:19 h, 23 de mayo de 2022

La empresa ucraniana GTS paraliza el suministro de gas en Donetsk y Lugansk por daños en un gasoducto

El operador de gas de Ucrania, la empresa GTS, ha paralizado el suministro de gas en las regiones de Donetsk y Lugansk por daños en su principal gasoducto debido a los bombardeos rusos, según un comunicado de la propia compañía.

La empresa ha explicado que tiene localizada la sección dañada, informa Europa Press, pero la reparación es “imposible debido a las hostilidades activas”, y ha señalado que la zona no cuenta con “alternativas en el transporte de gas”.

GTS ha explicado que está en contacto con ambas partes del conflicto para poder restablecer el suministro “lo antes posible”.

18:30 h, 23 de mayo de 2022

Un repaso de lo ocurrido en la guerra en las últimas horas

Estas son algunas de las claves de las últimas horas en el día 89 de la invasión rusa en Ucrania:

  • El soldado ruso Vadim Shishimarin de 21 años ha sido condenado a cadena perpetua en el primer juicio por crímenes de guerra celebrado en Ucrania desde el inicio de la invasión.
  • Al menos 3.930 civiles han muerto durante la guerra, según la ONU.
  • Starbucks se une a McDonald's y otras empresas y abandona Rusia después de 15 años en el mercado del país.
  • Zelenski ha hablado en el foro de Davos. Ha pedido más sanciones para Rusia y ha afirmado que un ataque ruso del 17 de mayo contra una base dejó 87 muertos.
  • El opositor Navalni: “La pregunta que se nos plantea, ¿cómo frenar a un loco malvado con un Ejército, armas nucleares y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?, aún debe ser respondida”.

Seguimos informando sobre la última hora de la invasión rusa en Ucrania. ¡Buenas tardes!

17:40 h, 23 de mayo de 2022

El opositor Navalni califica a Putin de "loco malvado" con armas nucleares y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha calificado este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de “loco malvado” con armas nucleares y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Así se ha expresado el disidente en unas declaraciones para la revista Time. “Los líderes mundiales hablaron hipócritamente durante años sobre el pragmatismo y las ventajas del comercio internacional. Así, se posicionaron para beneficiarse del petróleo y gas rusos, mientras el control del poder de Putin era cada vez más fuerte”, dice Navalni en el artículo.

Ahora, añadió, “la pregunta que se nos plantea, ¿cómo frenar a un loco malvado con un Ejército, armas nucleares y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?, aún debe ser respondida. Y somos nosotros quienes debemos hacerlo”. Putin “nos ha recordado una vez más que el camino que empieza con 'un poco de fraude electoral' siempre desemboca en una dictadura. Y las dictaduras siempre llevan a una guerra. Es una lección que no deberíamos haber olvidado”, destaca.

Navalni, que cumple una condena de nueve años de prisión, ha recordado que “entre las sanciones y la ayuda militar y económica, esta guerra costará cientos de veces más que esos lucrativos contratos, cuya firma solía ir bañada con champán”.

Informa EFE.

El caso Navalni: un envenenamiento en Siberia, un palacio secreto y una trampa a los servicios secretos rusos

16:46 h, 23 de mayo de 2022

Zelenski afirma que un ataque ruso del 17 de mayo contra una base causó 87 muertos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que un ataque ruso lanzado el pasado 17 de mayo contra una base de entrenamiento en la localidad de Desna, en la provincia de Chernígov, en el norte del país, causó 87 muertos.

“Hoy hemos terminado los trabajos de desescombro en Desna. Desafortunadamente, las cifras son las siguientes: 87 víctimas encontradas bajo los escombros en Desna, 87 cadáveres, víctimas muertas”, ha dicho Zelenski, que ofreció un discurso por videoconferencia al foro de Davos. El presidente ucraniano ha respondido así a una pregunta sobre cómo ve el futuro de Ucrania.

“Como presidente de un país en guerra, pienso en el presente de Ucrania y en cuántas personas mueren cada día. El futuro de Ucrania carecerá de estas personas”, ha denunciado Zelenski. Tras ese ataque aéreo del 17 de mayo, las autoridades ucranianas informaron de un primer balance de 8 muertos y 12 heridos.

También el Parlamento de Ucrania ha subrayado las palabras de Zelenski. “87 cuerpos encontrados bajo lo escombros como resultado de un ataque aéreo del ejército ruso en el pueblo de Desna”, denuncian en Twitter.

Por EFE.

16:29 h, 23 de mayo de 2022

Starbucks abandona el mercado ruso después de 15 años en el país

Starbucks se suma a las empresas internacionales que han huido del mercado ruso desde que comenzó la invasión de Ucrania. Después de 15 años, la cadena de cafeterías ha indicado que cerrará 130 locales en todo el país, que aportan menos de un 1% de sus ingresos anuales.

La compañía cerró sus tiendas en marzo y suspendió su actividad comercial en Rusia, aunque esta vez pretende cerrar su entidad legal, según informa Reuters. “Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks”, dijo entonces en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

Se suma así a la decisión de McDonald's, que ha salido de Moscú después de 30 años operando en el país, también como consecuencia de la guerra. Según recoge EFE, la empresa ha apuntado que pagará una compensación de seis meses de salario a los en torno a 2.000 trabajadores que tiene contratados en Rusia.

16:24 h, 23 de mayo de 2022

Las autoridades prorrusas aseguran que el rublo ha comenzado a circular en la región ucraniana de Jersón

Según ha asegurado este viernes el jefe de la administración militar de Jersón nombrado por Rusia, Vladímir Saldo, la moneda rusa, el rublo, ha comenzado a circular en la región ucraniana de Jersón.

“Todos los vendedores tienen derecho, y más adelante la obligación, de presentar los precios en dos monedas: la grivna (ucraniana) y el rublo”, ha comunicado Saldo en su canal de Telegram, donde también ha adelantado que en los próximos días en la región se abrirá la sucursal de un banco ruso, sin especificar cuál.

Las autoridades impuestas por Rusia en Jersón ya adelantaron la próxima circulación del rublo en esta región limítrofe con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, a finales de abril.

Informa EFE.

16:10 h, 23 de mayo de 2022

Estados Unidos subraya su compromiso de ayudar militarmente a Ucrania "hasta el final"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha subrayado este lunes el compromiso de su país de ayudar militarmente a Ucrania “hasta el final”.

Austin ha destacado este compromiso en el discurso virtual con el que dio comienzo a la segunda reunión de responsables de Defensa de 44 países para coordinar la ayuda militar a Ucrania. “Tenemos mucho que hacer juntos, y así es como avanzaremos, juntos”, ha diicho Austin a los integrantes de este grupo, que ya celebró una primera reunión hace un mes en Ramstein (Alemania) y al que ahora se suman cinco países más -Austria, Bosnia Herzegovina, Colombia, Irlanda y Kosovo-.

Ha recalcado que desde que comenzó la guerra con la invasión rusa, Ucrania ha logrado ya una “victoria histórica en la batalla de Kiev” que ha llevado al presidente ruso, Vladímir Putin, a dirigir la guerra hacia el este y el sur, pero en esta nueva fase Ucrania está luchando “tan duramente y tan bien” como en la anterior. Según ha explicado, el último paquete de ayuda estadounidense, de 40.000 millones de dólares, permitirá enviar a Ucrania más artillería y vehículos armados.

A través de EFE.

15:56 h, 23 de mayo de 2022

Moscú retira su candidatura "voluntariamente" para organizar la Expo Universal de 2030

Rusia ha retirado este lunes “voluntariamente” la candidatura de Moscú para organizar la Exposición Universal de 2030, entre cuyos candidatos está la ucraniana ciudad de Odesa.

“Debemos constatar que la última víctima de la campaña antirrusa a gran escala lanzada por Occidente para expulsar a nuestro país de todos los ámbitos de cooperación es el movimiento de exposiciones universales”, denuncia el comunicado del Ministerio de Exteriores.

En tales condiciones, añade, “lamentablemente, no se puede hablar de una competición limpia por el derecho a acoger las exposiciones universales”. “Es evidente que la candidatura de Moscú para la Expo 2030, en relación con las otras cuatro candidatas, no puede esperar una valoración justa e imparcial, sean cuales sean sus indudables ventajas”, ha añadido, destacando que “todo el mundo” pudo ver el pabellón ruso durante la actual Expo de Dubai.

Además de Odesa, también aspiran a acoger la exposición Roma, Busan y Riad, y la próxima Expo de 2025 se realizará en Osaka con el tema “Concebir la sociedad del futuro, imaginar nuestra vida da mañana”.

Con información de EFE.

15:08 h, 23 de mayo de 2022

Polonia acoge a 1,3 millones de refugiados ucranianos, la mayoría son mujeres y niños

De los 3,5 millones de ucranianos que llegaron a Polonia tras comenzar la guerra, 1,3 millones permanecen en este país y el 95% de ellos son mujeres y niños, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

En total, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 6,5 millones de personas han tenido que huir de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.

Bartosz Marczuk, vicepresidente del Fondo de Desarrollo de Polonia, ha afirmado que las cifras de refugiados son “completamente diferentes” a las manejadas hasta ahora, en declaraciones recogidas por medios polacos.

Indicó que, de los 3,5 millones que cruzaron la frontera polaca desde Ucrania, “más de 1,4 millones ya regresaron a su tierra natal, y de los 2,1 millones que quedaron, algunos partieron hacia Occidente”.

Así, según Marczuk, que fue con anterioridad viceministro de Familia, Trabajo y Política Social, se debe suponer que aún permanecen en Polonia entre 1,2 y 1,3 millones de refugiados.

Informa EFE.

14:37 h, 23 de mayo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 3.930 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 8.462 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 3.930 el número de muertos, 257 de ellos menores de edad, y a 4.532 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina insiste en que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles.

Escribe Icíar Gutiérrez.

14:08 h, 23 de mayo de 2022

Un alto diplomático ruso en la ONU dimite por la guerra en Ucrania: “Nunca me he sentido tan avergonzado”

Un diplomático ruso ha dimitido de su cargo en Naciones Unidas, asegurando no haberse sentido nunca “tan avergonzado” de su país y condenando a Vladimir Putin por su “guerra agresiva” contra Ucrania, según unos informes citados por el Guardian. Boris Bondarev, que ha sido consejero de la misión rusa ante la oficina de la ONU en Ginebra, ha criticado al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso -done había trabajado durante 20 años- por su creciente “nivel de mentiras y falta de profesionalidad”, ha informado el organismo UN Watch.

En una declaración que ha compartido el director de UN Watch, Bondarev ha dicho: “Durante 20 años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año”. 

13:09 h, 23 de mayo de 2022

Rusia dice estar estudiando el plan presentado por Italia para facilitar el diálogo con Ucrania

Rusia estudia el plan de paz presentado por Italia para “facilitar un diálogo por pasos” entre Moscú y Kiev y poner fin al conflicto en Ucrania, ha dicho este lunes el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko. “Lo recibimos recientemente, lo estamos revisando”, afirmó el diplomático, citado por Interfax, y señaló que Moscú expresará la opinión sobre estas propuestas después de que las estudien. Según el diplomático ruso, en estos momentos Rusia e Italia no debaten esta propuesta directamente.

Italia presentó el pasado viernes un plan en la ONU con la finalidad de “facilitar un diálogo por pasos” entre Ucrania y Rusia porque “no hay paz impuesta”, según anunció el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio.

El jefe de la diplomacia italiana aseguró que había abordado el plan con António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, organismo implicado en el mismo junto a otros como la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Rudenko se refirió también a las negociaciones con Ucrania, detenidas en estos momentos, al afirmar que Moscú está dispuesta a retomar el diálogo con Kiev. “El congelamiento de la actual etapa de las negociaciones no fue por iniciativa nuestra. Estamos dispuestos a retornar en cuanto Ucrania muestre una posición constructiva y al menos reaccione a los documentos entregados” a Kiev por parte de Moscú, indicó el viceministro de Exteriores ruso.

Informa EFE.

12:45 h, 23 de mayo de 2022

Zelenski pide en Davos imponer a Rusia las “máximas sanciones”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido imponer a Rusia las “máximas sanciones” durante un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos. El presidente ucraniano ha dicho que Rusia no habría invadido Ucrania el pasado mes de febrero si hubiera recibido un golpe económico más severo tras la invasión de Crimea en 2014.

Zelenski ha propuesto un embargo total del petróleo, que se prohíba a los bancos rusos el acceso a los sistemas mundiales, cortar los lazos con la industria informática rusa y no comerciar con el país. El dirigente ucraniano ha añadido que cualquier empresa que abandone Rusia es bienvenida a trasladarse al mercado ucraniano.

Finalmente, también ha pedido a las empresas extranjeras que trabajen en la reconstrucción de Ucrania, además de sugerir que dicha reconstrucción podría ser financiada en parte con los activos rusos ocultos en el extranjero.

En esta ocasión, Zelenski ha citado a George Marshall, que dio nombre al plan de reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. 

12:09 h, 23 de mayo de 2022

Un tribunal de Kiev condena a un soldado ruso a cadena perpetua por el asesinato de un civil desarmado

El soldado ruso Vadim Shishimarin de 21 años ha sido condenado a cadena perpetua en el primer juicio por crímenes de guerra celebrado en Ucrania desde el inicio de la guerra, ha informado la BBC. Se le acusa de matar a un civil desarmado pocos días después de que comenzase la invasión rusa, concretamente en el pueblo de Chupakhivka.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero, cuando los soldados rusos entraron en el pueblo de Chupakhivka, donde mataron presuntamente a un hombre desarmado de 62 años que iba en bicicleta y hablando por teléfono. Según los fiscales, otro militar ordenó a Shishimarin, de 21 años, que matara al civil para evitar que informara sobre la presencia de los militares.

11:22 h, 23 de mayo de 2022

Llegan a Madrid 25 heridos en la guerra de Ucrania, algunos en situación "muy compleja"

Un total de 25 personas heridas en la guerra de Ucrania han llegado a Madrid en la madrugada de este lunes para ser tratadas de sus dolencias, algunas “muy complicadas”, y han sido distribuidas en diversos hospitales de esta comunidad, que mantiene su ofrecimiento de recibir más heridos.

A las 3:00 horas ha aterrizado el avión con los 25 heridos, 11 de ellos con pronóstico menos grave, que han sido trasladados al Hospital de Emergencias Isabel Zendal para continuar con la rehabilitación tras haber recibido atención en Ucrania.

Los otros 14, con heridas “muy complicadas” y miembros “en situación catastrófica” en algunos casos, han sido repartidos por distintos hospitales de la región: La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y Getafe.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado, antes de asistir a un desayuno informativo de Isabel Díaz Ayuso, que la compleja situación clínica de muchos de los heridos ha impedido que viajasen todos los que estaban previstos (inicialmente se anunció la llegada de 37), pero 12 han tenido que permanecer en Ucrania debido a la inestabilidad clínica que presentan.

Ruiz Escudero ha declarado que Madrid está “preparada para recibir a más” y la sanidad de la región “está a su servicio” para darles el tratamiento que necesitan para curar sus heridas“.

Los heridos serán atendidos en los servicios de traumatología de los centros con tratamiento quirúrgico y, en el caso de pacientes que presentan amputaciones, tendrán que intervenir también los servicios de cirugía plástica y cirugía general.

Informa EFE.

11:04 h, 23 de mayo de 2022

Los servicios de emergencias recuperan 150 cuerpos de entre los escombros de Járkov

Un total de 150 cuerpos han sido rescatados de entre los escombros en un total de 98 emplazamientos de la región ucraniana de Járkov, en el este del país y una de las más bombardeadas por los rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Los cuerpos fueron recuperados por los rescatistas del Servicio Estatal de Emergencia de Járkov, tras haber limpiado completamente los escombros de lugares destruidos por los bombardeos rusos, informaron las agencias locales ucranianas.

“En Járkov, nuestras unidades han limpiado completamente los escombros en 98 ubicaciones”, explicó Anatoli Torianyk, jefe adjunto del servicio de emergencia de la región, citado por Interfax-Ukraine.

La región de Járkov y su capital, del mismo nombre y la segunda en importancia del país, fue una zona especialmente castigada por los rusos en sus intentos de acceder desde allí a las vecinas regiones prorrusas del Donbás.

El responsable de los servicios de emergencia también informó de que cinco personas habían muerto “en el cumplimiento de su deber”. Se trata de dos rescatistas que habían tratado de apagar un incendio causado por bombardeos, así como tres especialistas en remoción de minas.

Otros siete expertos en eliminación de minas habían resultado heridos en los últimos días.

Informa EFE.

10:11 h, 23 de mayo de 2022

La OMS ha verificado 30 ataques más contra instalaciones sanitarias en Ucrania

La OMS ha confirmado este lunes 30 ataques más contra instalaciones sanitarias en Ucrania. “Hasta el 23 de mayo se han verificado 248 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania. Estos ataques tuvieron lugar entre el 24 de febrero y el 19 de mayo y causaron 75 muertos y 59 heridos. La asistencia sanitaria nunca debería ser un objetivo”, han dicho en un tuit. 

stats