Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

“Un voto en defensa propia”: los pensionistas se movilizan ante el 28A

Concentración de los  pensionistas | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Al igual que en otros 270 municipios de toda España, los pensionistas de Córdoba han protagonizado una concentración y una marcha por el centro de la ciudad para pedir la movilización de las personas mayores y el resto de la sociedad en defensa de las pensiones de cara a las elecciones generales del 28 de abril. “Es un voto en defensa propia”, han argumentado para subrayar la necesidad de ir a las urnas para actuar sobre la protección de las jubilaciones.

Convocados por la Plataforma Ciudadana de Córdoba en Defensa del Sistema Público de Pensiones, los mayores se han concentrado en el Bulevar de Gran Capitán por su “derecho democrático de estar presentes en la campaña electoral”, según ha explicado a este medio uno de los portavoces de la plataforma, José Moñino.

La movilización de los pensionistas en campaña electoral -“para que no nos manipulen ni seamos sujetos pasivos”- se realiza en todo el país bajo el lema “Tu voto tiene poder. Nuestro voto es nuestra fuerza”, para concienciar sobre la importancia de ir a votar el 28 de abril en defensa de las pensiones.

“El 28 de abril nos enfrentamos a unas elecciones cruciales. Está en juego el modelo de país y el modelo social, a decidir por muy pocos votos. Quien desee mantener al menos el Estado del bienestar ha de votar en defensa propia”, señalan.

En ese sentido, advierten sobre los partidos que buscan “una campaña bronca solo hablando de la unidad de España mientras se preparan hachazos al estado de bienestar (...). Va a haber un intento de desguazar el sistema fiscal para favorecer a las rentas altas”.

Para los pensionistas, “no hay que dar ni un paso atrás en los derechos conquistados” y apelan al voto el 28 de abril de los más de 9,5 millones de jubilados que existen actualmente en todo el país.

En el manifiesto que han leído los pensionistas, defienden votar a quienes igualen las pensiones mínimas a 900 euros al mes, con el horizonte de llegar a lo dispuesto de 1.084 euros al mes durante la legislatura próxima. Asimismo, apuestan por quienes revaloricen las pensiones al IPC real cada año y quienes mantengan la edad de jubilación en 65 años, como estaba antes de la Reforma del 2011, y la jubilación al 100% con 40 años o más de cotización.

Entre sus opciones de voto estarán los partidos que corrijan la brecha de género y deroguen el copago farmacéutico y volver a introducir los medicamentos retirados en el sistema de la Seguridad Social, así como quienes propongan una reforma laboral que fomente el trabajo decente, es decir, estable y con salarios dignos.

Los pensionistas defienden votar a quienes garanticen en los presupuestos la dignidad de las pensiones mediante un reparto equitativo, vía impositiva, de la riqueza que se genera en el país, y a quienes no impulsen ni favorezcan los planes privados de pensiones.

Rechazo a “un país de banderas, toros y famosos de la tele”

Por contra, rechazan “un proyecto de país de banderas, toros y toreros, y famosos de la tele. De volver a la mujer ”a sus labores“, sin rechistar, y de privilegios a las clases pudientes. De involución y autoritarismo. Promotor de miedo”.

“No votaremos a quienes proponen bajar impuestos a los que más tienen pero niegan el salario mínimo de 900 euros a la mayoría. Porque van a privatizar y recortar más la sanidad, la dependencia, la educación y las pensiones. No votaremos a quienes expulsan inmigrantes, levantan muros de hormigón o alambre y cuestionan la ley contra la violencia de género. Ni a quienes defienden salarios y pensiones de 600 euros mientras ocultan sus fortunas en paraísos fiscales. Y han hecho de la corrupción un oficio”, señalan en su manifiesto.

Rechazan el voto para “quienes han votado en el Parlamento Europeo a favor de los Planes de Pensiones Individuales, porque atenta contra el sistema público”. “No votaremos a los que quieren retrasar 40 años la Historia y devolvernos a la ley de la selva: cadena perpetua, mili obligatoria, cine patriótico. A los que niegan la Memoria Histórica y el cambio climático. No votaremos a quienes utilizan la mentira, los medios de comunicación y las cloacas en provecho propio”, concluyen.

Etiquetas
stats