Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres agrupaciones cordobesas acuden al Concurso de Carnaval de Málaga

Comparsa de Amigos del Acorde con 'Pisando fuerte' en 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Después de unos años de auge incesante el certamen parece entrar en una etapa de continuidad sin más. Aun así el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) de Málaga se mantiene como el segundo en importancia de Andalucía, tras Cádiz por supuesto. Permanece con dicho papel dado el descenso de grupos en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. En cualquier caso la batalla de coplas de la vecina capital arranca el viernes con un total de 50 formaciones en liza, entre las que se cuentan tres con firma cordobesa. La provincia va a estar representada de la mano de las comparsas de Suso y Marcos y de la Peña Amigos del Acorde de Peñarroya y la chirimurga de Rute, esta última con largo recorrido en la capital de la Costa del Sol.

Al igual que ocurre con el propio certamen, que lo hace en seis, la presencia provincial en Málaga decrece notablemente desde 2017. Entonces, Córdoba aportó el segundo mayor dato de participantes con 15 conjuntos. Ya el pasado año fueron tan sólo cinco los que acudieron al COAC de la Fiesta del Invierno Cálido, como se denomina en la ciudad vecina al Carnaval. Ese número disminuyó de nuevo para alcanzar un mínimo en el último lustro pero lo importante es que al menos va a haber representación una vez más también en la Costa del Sol. Ésta va a darse, en efecto, con tres formaciones, que son las mismas que este 2020 suben a las tablas del Gran Teatro Falla en Cádiz. Dos de ellas repiten respecto de 2019 y otra regresa a tierras malagueñas después de unas ediciones de ausencia.

El COAC de Málaga arranca el viernes con una fase preliminar que se va a desarrollar hasta el 7 de febrero. Como ocurrió el pasado año, esta primera etapa del certamen no la va a albergar el Teatro Alameda, que está en obras. El escenario varía de nuevo al trasladarse del Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) al Auditorio Centro Cultural María Victoria Atencia. Sobre sus tablas va a estrenar la presencia de la provincia la chirimurga de Rute, que actúa en la función inaugural en segundo turno. La agrupación, que cuenta con amplia experiencia en la capital de la Costa del Sol, acude en esta ocasión con ‘Los chicos del cable’. Con letra y música de Juan Manuel Cobos, en el segundo apartado junto con José Miguel Ibáñez, el grupo tiene dirección grupal. Su intención es alcanzar una final que se le resiste: en 2019, por ejemplo, fue semifinalista con ‘Los ennortaos’.

La representación cordobesa va a continuar el próximo domingo (2 de febrero), cuando llega el turno para la comparsa de la Peña Amigos del Acorde de Peñarroya-Pueblonuevo. El grupo se adentra en el certamen malagueño con ‘La despedida’, que interviene en la tercera posición de su sesión. Su propuesta, con la que va a estar también en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, tiene la firma de Juan Jesús Fernández en letra y música. El autor del repertorio es también el encargado de dirigir. La agrupación espera, al menos, repetir su papel de 2019, cuando alcanzó las semifinales del COAC malagueño con ‘Pisando fuerte’.

Ya en la cuarta función de preliminares, el próximo lunes (3 de febrero), es momento para el retorno a la Fiesta del Invierno Cálido de la comparsa de Suso y Marcos. Ésta va a subir a las tablas del Auditorio Centro Cultural María Victoria Atencia en segundo lugar ese día. El grupo, que vuelve a estar en el Concurso de Córdoba, acude con ‘El silencio de los corderos’. La letra y la música son de Juan Jesús Muñoz Suso y Marcos Monje, que un año más cuentan con participación de Rafael de la Cruz en la autoría en ambos apartados. La dirección corre a cargo del segundo de ellos. En este caso se produce un retorno al certamen de la capital de la Costa del Sol tras varias ediciones de ausencia. Fue en 2016 cuando la agrupación estuvo presente en Málaga por última vez. Entonces, intervino con ‘El comedor’ y llegó a semifinales.

Etiquetas
stats