Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz anuncia que los libros para niños de tres a seis años en los colegios también serán gratis

Susana Díaz en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Susana Díaz, presidenta de la Junta y candidata a repetir en el cargo, ha elegido Córdoba para celebrar su primer acto de partido en la precampaña de las elecciones del próximo 2 de diciembre. Y lo ha hecho para hablar de educación. La candidata socialista ha aprovechado su visita a las instalaciones de Fundecor, de la Universidad de Córdoba, para anunciar un par de promesas sobre lo que será su política de educación si sale reelegida. La primera, que los libros para los niños de tres a seis años en los colegios andaluces sean gratuitos como lo son para los alumnos de más de seis años (algo que está en el Estatuto de Autonomía). La segunda, que la Consejería de Educación no cerrará ningún colegio rural aunque la ratio así lo indique y establezca.

“Somos el partido del abuelo tipógrafo. Somos el partido de los maestros y las maestras”, arrancó Díaz ante un pequeño salón de actos, desbordado por las más de 200 personas que habían acudido al encuentro un domingo lluvioso por la mañana. Díaz, que fue precedida por el discurso del secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, y una maestra rural, Teresa Ventura, planteó que su Gobierno seguirá apostando por la educación pública, que defendió.

Así, planteó la gratuidad de los libros para los niños de Educación Infantil. Y valoró que la gratuidad para el resto de los libros escolares “es algo que nosotros tenemos en nuestro Estatuto de Autonomía” y que otras comunidades se plantean implantar “ahora”. “Creo en la educación pública”, insistió. “Procuremos desde lo público garantizar la igualdad de oportunidades que da la educación”, insistió. “La educación pública no es un gasto. Es la mejor inversión para una gran Andalucía”, arengó, pidiendo el apoyo “para esto” el día 2 de diciembre.

Díaz sacó pecho por la apuesta por la educación pública de la Junta donde, dijo, durante la crisis “no solo no hay menos profesores sino que hay más”, expresó. “Tenemos 6.000 centros educativos y más de 100.000 profesores. Nunca habíamos tenido tantos. Tenemos más ahora que hace cuatro años. Somos la comunidad autónoma de España que más ha protegido la educación pública. El 96% de alumnos que en Andalucía estudian en un colegio público y más del 80% lo hacen en un colegio cien por cien público”, indicó.

La candidata también sostuvo que “queremos que la educación vertebre Andalucía. Ahí va mi primer compromiso: si se apaga un colegio se apaga un pueblo. Los docentes están en escuelas rurales ayudando a fijar la población al territorio. Que sepan que nuestro gobierno no va a dejar que se apague ninguna escuela rural en ningún municipio de Andalucía”.

“Nos ha costado discusiones en el Consejo de Gobierno. En el mundo rural esto no va de ratios, va de igualdad de oportunidades. Cuando se vive en un municipio de menos de 1.000 habitantes, cuando abuelos de esos pequeños pueblos sueñan con ver correr a los niños, ese colegio no se puede apagar”, insistió, al tiempo que aseguró que es una iniciativa para “ahuyentar el fantasma de la despoblación y conseguir la igualdad de oportunidades al margen del tamaño del pueblo donde uno vive”.

También destacó que “el 70% del mercado laboral va a exigir un nivel de formación medio alto. El que quiera llegar a la universidad y apruebe tiene en Andalucía lo que en ningún otro país de Europa”, por lo que valoró la “gratuidad de la matrícula para el que aprueba” en la universidad andaluza.

“Vamos a vivir una revolución digital. Nuestras profesiones van a cambiar. Gente que está en el mercado laboral tendrá que reciclarse. Hay profesiones que hoy serán distintas. Necesitamos que nuestra FP sea más permeable con el mercado laboral”, reclamó, para que la “FP no sea la hermana pequeña. Que compita en el primer nivel. Parte de ese talento va a venir a mejorar el mercado productivo”, expresó.

Etiquetas
stats