Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una publicación recupera la figura del maestro de la técnica guitarrística José Tomás

Presentación del libro 'José Tomás y su legado' | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Maestro, transcriptor, concertista, compositor e intérprete, y una figura primordial en la técnica guitarrística. De esta manera somera se podría definir a José Tomás (Alicante, 1934-2001), protagonista del volumen número 17 de la serie Nombre Propios de la Guitarra, publicado por el Festival de la Guitarra de Córdoba y presentado este martes.

En conferencia de prensa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, ha señalado que este volumen, coordinado por el hoy ausente Eduardo Garrido, recoge parte de la obra y legado de “un guitarrista que estaba en boca de todos los demás guitarristas del mundo”, por su conocimiento técnico. Se trata de una figura, sin embargo, bastante desconocida, lo cual otorga, a juicio de Moreno Calderón, más valor a este libro.

“Editar un libro sobre su maestro, Andrés Segovia, y contar algo nuevo es hoy ya más dicicil decir algo nuevo. Pero hacer uno de José Tomás, que para algunas generaciones quizá resulte algo distante, pues es un acierto”, ha reflexionado el edil de Cultura, que ha recordado que él vio al maestro nacido en Alicante durante una visita a Córdoba en los años 80.

En este ámbito, uno de sus alumnos y colaborador en el libro, Miguel Javaloy, ha resaltado que, si no fuera por ediciones como ésta, José Tomás caería en el olvido. “Es algo básico para mantener la memoria de su figura y espero que se puedan hacer más ediciones”, ha añadido, antes de anunciar que en Alicante está previsto editar otra con parte de su material.

El volumen recoge el material que se dio en las Jornadas de Estudio del año pasado y aglutina una serie de conceptos pedagógicos ante sus discípulos (muchos de ellos de fama mundial) nunca antes vistos. Y es que el guitarrista alicantino supuso una revolución en la enseñanza del instrumento y un despegue del concepto de profesor, desde su más alta consideración.

José Tomás y su legado incluye las conferencias de Pedro Jesús Gómez (José Tomás o cómo mirar la música a través de la guitarra), Ignacio Rodes (José Tomás: el hombre y la modernidad guitarrística) y Marco Smaili (José Tomás, un genio cotidiano), además de una carta de su hija, un prólogo de Eduardo Garrido y un cierre de su alumno Miguel Javaloy.

El nombre de José Tomás se suma al de otros maestros objeto de las jornadas de estudio, como Francisco Tárrega (2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005) Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Sabicas (2012), Narciso Yepes (2013), Pat Metheny (2014), Miguel Llobet (2015) y Regino y Eduardo Sainz de la Maza (2016) o Jimi Hendrix (2017).

Etiquetas
stats