'No perdamos los papeles': los archiveros advierten sobre el traspaso de documentos en la Junta
Ante el previsible cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, para lo cual el PP y Cs han alcanzado un acuerdo programático destinado a desalojar al PSOE del poder tras más de 36 años al frente de la Administración andaluza, la Asociación de Archiveros de Andalucía ha dirigido escritos a los altos cargos de la Junta, actualmente en funciones, y ha emprendido una campaña en las redes sociales, recordando “la responsabilidad de custodia de los documentos públicos” y reclamando “normalidad en el traspaso de la información y los documentos”.
Según el manifiesto de la campaña emprendida por la asociación, recogido por Europa Press, en el previsible cese y nombramiento de “un gran número de altos cargos y personal eventual en la Junta de Andalucía” a cuenta del cambio de gobierno, “lo correcto sería la absoluta normalidad en el traspaso de la información y los documentos”.
No obstante, la asociación ha dirigido cartas a diversos altos cargos de la Junta de Andalucía, actualmente en funciones, recordando “la responsabilidad de custodia de los documentos públicos”, pues “la eliminación de documentos públicos está regulada” y la propia Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía estipula que “no se podrá eliminar ningún documento constitutivo del Patrimonio Documental de Andalucía, salvo en los supuestos y mediante los procedimientos establecidos reglamentariamente”, tipificando como infracción muy grave “la eliminación de documentos de titularidad pública prescindiendo de los procedimientos reglamentariamente establecidos”.
Entrega de documentos al cesar en el cargo
Y es que según abunda la asociación, la mencionada ley autonómica determina expresamente que “los responsables de los órganos administrativos, así como cualquier otra persona física que por razón del desempeño de una función en el sector público tenga a su cargo o bajo su custodia documentos de titularidad pública, deberán entregarlos al cesar en sus funciones a quien les suceda en el cargo, o, en su defecto, al archivo público que corresponda”.
“Lamentamos cuando se producen anomalías en el ciclo de vida de los documentos, a veces por eliminación irregular, a veces por salida también irregular de la institución que los debe custodiar. Los documentos generados o recibidos por personas que ocupan puestos de responsabilidad son documentos públicos de extraordinario valor informativo, que no deben salir del ámbito público y el estado democrático se ha dotado de la legislación precisa para garantizar el derecho de acceso a la información y los documentos públicos”, expone la Asociación de Archiveros de Andalucía.
Las cartas, enviadas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, los consejeros, los viceconsejeros y los secretarios generales técnicos de la Administración andaluza, todos ellos actualmente en funciones, están acompañadas de una campaña emprendida por la Asociación de Archiveros de Andalucía en las redes sociales con el lema “no perdamos los papeles”.
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