Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta Electoral multa a Ganemos por hacer publicidad antes de la campaña electoral

Anuncio por el que ha sido multada la formación.

Redacción Cordópolis

0

La Junta Electoral de Zona de Córdoba ha sancionado con una multa de 600 euros a Ganemos Córdoba por hacer publicidad antes de que comience oficialmente la campaña electoral.

La resolución ha sido comunicada este jueves a la agrupación de electores después de una denuncia presentada por el PP. El anuncio fue publicado en la edición impresa de Diario Córdoba, en la que la formación saca pecho por lo que considera han sido “4 años a favor de Córdoba”, según reza el eslogan.

La Junta Electoral insiste en que las elecciones municipales fueron oficialmente convocadas el 2 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la Ley Orgánica que regula las campañas electorales, aprobada en 1985, una vez convocadas las elecciones no se puede hacer propaganda o publicidad electoral hasta que no arranque la campaña propiamente dicha.

El tribunal electoral asegura que se ha puesto en contacto con Ganemos, sin que hayan recibido respuesta alguna. Y también recuerda que existe una instrucción del 4 de marzo de la Junta Electoral Central sobre la “simultaneidad” de las dos elecciones, que señala que solo se puede hacer publicidad previa a las elecciones en curso. Es decir, hasta mayo no se podría hacer propaganda de este tipo para las elecciones municipales.

“No existen razones que justifiquen la imposición de la sanción en su máxima cuantía”, que podría alcanzar los 3.000 euros, según la Junta Electoral, “al no constar otros datos; pero tampoco puede imponerse una sanción mínima que por su cuantía sería casi simbólica en relación al coste del anuncio. Por lo tanto se estima adecuada una sanción de 600 euros”, señala.

La sanción aún no es firme y se puede recurrir ante la Junta Electoral Provincial de Córdoba. Ganemos tiene ahora 24 horas de plazo para hacerlo una vez que han sido notificados.

Ganemos ya llevó al PP ante la Junta Electoral en la campaña de 2015, cuando denunció un uso indebido del coche oficial por parte del alcalde entonces y candidato, José Antonio Nieto. El tribunal electoral desestimó la demanda.

Etiquetas
stats