Córdoba y su provincia muestran en los cines Callao de Madrid todo su potencial turístico

Presentación de la oferta turística de Córdoba y provincia en Fitur | MADERO CUBERO

Los cines Callao de Madrid han acogido durante la noche del pasado martes el acto de presentación de la oferta turística que presentará Córdoba en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en la capital de España a partir de este miércoles. En un acto que ha levantado gran expectación, las diferentes administraciones locales y provinciales han desnudado algunos de los tesoros que entraña Córdoba. Toda una estrategia para dejar con la miel en los labios a quienes han asistido a este evento.

El acto ha sido presentado y dirigido por el periodista José Ribagorda, un auténtico “enamorado” de Córdoba y provincia y quien ha invitado a todos a disfrutarlas y a “trabajarlas día a día”. Además, ha incidido en el aspecto diferencial que aportan “los cordobeses” dado que son “quienes hacen más atractiva a esta ciudad”. Como enamorado sin límites, Ribagorda ha alabado, incluso, el paso de las estaciones por Córdoba, donde “los inviernos son más suaves que aquí [en Madrid] y los veranos, menos fuertes de lo que se dice”.

Antes de dar paso a las intervenciones de las autoridades locales, provinciales y nacionales, el periodista madrileño puso en alza la impronta del caballo de Pura Raza Española, las buenas conexiones que Córdoba tiene con aeropuertos de provincias como Málaga o Sevilla, la gastronomía, la producción artesanal, las denominaciones de origen y las distinciones de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Al término de su intervención, los asistentes pudieron disfrutar de los vídeos promocionales de Córdoba, con el eslogan Córdoba es más, y de su provincia, bajo el título Córdoba es mágica.

El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que tiró de una de las frases del escritor Antonio Gala que cuelga en las paredes de su Fundación: “Córdoba ha hecho por el ser humano tanto como Atenas, tanto como Florencia. Ser de Córdoba es una de las pocas cosas importantes que se puede ser de este mundo”. Ha pedido a los cordobeses que se despojen “de complejos” y que reivindiquen con orgullo que esta ciudad “es una de las más bellas”. Para ello, ha dicho, es necesario que Córdoba se conozca aún más y no sólo por poseer cuatro declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino porque la ciudad debe convertirse en referente “para la celebración de grandes eventos y citas culturales de ámbito nacional”.

https://youtu.be/dNWVU78Ompk

Eventos como Fitur, ha continuado, “nos deben servir para proyectar con fuerza citas como el Festival de la Guitarra de Córdoba que este año cumple 40 años o la potencialidad y singularidad del mundo del caballo gracias al espectáculo que organiza Córdoba Ecuestre en Caballerizas”, a la vez que ha asegurado que “el turismo religioso está cobrando una importancia notable” en Córdoba.

En esta misma línea se ha manifestado la delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, instantes previos al comienzo del acto. Con el lema Córdoba es más, el Consistorio trabajará “incansablemente durante Fitur para que nuestra ciudad obtenga los máximos rendimientos traducidos en promoción, acuerdos y contactos”. Para Córdoba, ha remarcado, “la noche de hoy [por ayer] es importantísimo porque hoy Madrid es Córdoba. El lema es una invitación a disfrutar de un destino ”con una oferta muy amplia y diversa por descubrir“.

La magia también se extiende a la provincia

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, presentó Córdoba Mágica para hacer visible la “necesaria colaboración institucional para alcanzar nuestro objetivo de seguir avanzando en el crecimiento de un sector como el turístico, de enorme repercusión para muchos de nuestros pueblos”.

Para ello, la institución provincial ha difundido durante el acto el vídeo promocional -elaborado por el fotógrafo y realizador francés Hervé Tirmarche- que “pretende reflejar el enorme potencial con el que cuenta nuestra provincia como destino, buscando despertar la curiosidad de nuestros potenciales visitantes”, ha continuado Ruiz. En él se han incluido imágenes alusivas a tradiciones identificativas de los diferentes pueblos cordobeses, así como el potencial natural y paisajístico, la gastronomía, la artesanía o las rutas turísticas como el Camino Mozárabe o el Guadajoz Milenario.

https://youtu.be/OqQY0IXDDsc

El presidente provincial ha apuntado también que “atendiendo a los datos del recién terminado 2019, la cifra de visitantes creció un 3,09% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 1.127.654 visitantes y volviendo a crear una tendencia al alza”.

Tirmarche, que ya realizó la película Córdoba, vida y genio durante la carrera por la Capitalidad, se ha mostrado asombrado con cada uno de los municipios de Córdoba en los que “estaría un mes rondando”. Para este vídeo promocional, Tirmarche ha contado con un equipo de siete personas que se ha recorrido más de 3.500 kilómetros durante 14 días y en una lucha titánica contra el mal tiempo.

“Córdoba debe ser una experiencia para el visitante”

La vicepresidenta del Gobierno de España y egabrense, Carmen Calvo, ha sido la última en tomar la palabra para destacar las potencialidades de Córdoba, una ciudad que “es mucho más que la materia que describimos”. “Es un listado casi perfecto de aquellas cosas con las que los seres humanos disfrutamos en este mundo que nos ha tocado vivir”, ha dicho, para después advertir de la necesidad de convertir a Córdoba “en una experiencia para el visitante” a través de la calidad, la profesionalidad y la autoexigencia.

A pesar de que Calvo no disfruta de su ciudad natal tanto como quisiera, ha reconocido ser de Córdoba “constantemente”, ajena completamente a las comparaciones porque “sencillamente así” se encuentra “bien”. “Córdoba siempre es más que suficiente y hasta en los tópicos hay verdades de nuestra historia”, ha concluido.

Etiquetas
stats