Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2019: tercera preliminar

Chirigota de El Grifo de Pozoblanco, 'Con la Iglesia habéis topao' en 2018 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

A medio camino está, pero sólo del inicio del trayecto. El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba llega este jueves al ecuador de su primera fase. Superada la puesta de largo y la segunda función, el Gran Teatro acoge, a partir de las 20:30, la tercera preliminar del certamen. Como en las dos anteriores noches, son 11 los grupos que suben a las tablas del principal espacio escénico de la ciudad. En el cartel toman protagonismo en esta ocasión las formaciones de la provincia, pues dos de ellas son cabezas de serie. Se trata de la chirigota de El Grifo, de Pozoblanco, y la comparsa de Peñarroya. Esta última localidad va a tener presencia doble en una jornada en la que el de David Reyes es -tras su paso por Cádiz- el segundo cuarteto de la edición en entrar en escena. La noche va a contar también con varias novedades -todos los datos de las formaciones, detallados en el gráfico interactivo-.

Don Carnal toma definitivamente el mando en el Gran Teatro, y en el Bulevar del Gran Capitán -en la carpa-, estos días que son los primeros de tres semanas de fiesta en torno a su figura -guía del Carnaval de Córdoba-. Febrero continúa de la mano de la chirigota de Gádor, Almería, que con ‘Esto no me cuadra’ abre la tercera función de la fase preliminar del Concurso. Además, se estrena en la ciudad. Esta sesión es la misma en la que destaca la provincia por contar con dos cabezas de serie. Uno de los grupos con este rol es la chirigota de El Grifo, de Pozoblanco, que vuelve al escenario con ‘Los Luci’ tras conseguir un sonado primer premio de la modalidad en 2018 gracias a ‘Con la Iglesia habéis topao’. El otro conjunto es el conocido como la comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo, que el pasado año fuera semifinalista con ‘Los ingeniosos’. En esta edición es ‘Los supervivientes’.

La última agrupación mencionada ocupa la vacante dejada por la comparsa de Rafael González y David Castañeda, ausente tras su primer premio de la modalidad en 2018 con ‘Los incondicionales’. Por cierto, que Peñarroya-Pueblonuevo va a tener presencia también este jueves con la comparsa de la Asociación Nuevos Carnavales, que actúa con ‘El creador de sueños’. Esta sesión cuenta por otro lado con el segundo cuarteto del año, el de David Reyes, que llega con 'Aquí ya está to inventao'. Además de la mencionada de Gádor, son otras cuatro formaciones las que por vez primera van a estar en el Concurso. Dos son de nuevo cuño: la comparsa de Los Nuevos, con ‘La leyenda’, y la chirigota femenina de Juanma León, con ‘Las de Marco’. De estreno están también dos formaciones de la provincia, chirigotas ambas: ‘Empezamos de cero’, de Cañete de las Torres, y ‘La Reconquista 2.0’, de Pedroche -Luky-. El grupo pedrocheño es el encargado de cerrar la función.

Etiquetas
stats