Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2020: segunda semifinal

Comparsa 'El Dios de la fiesta' | JUAN HUERTAS

Rafael Ávalos

0

Poco a poco, avanza hasta la final. Ésta se celebra el viernes, un día -tan largo que se asoma al siguiente- en el que quieren estar un total de 23 grupos. Sólo unos cuantos de ellos van a cumplir su deseo. Las plazas en la lucha por los premios se ponen en juego antes en semifinales. El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba entra este martes en su período decisivo con la segunda de sus tres funciones en esta segunda fase. Después de la primera llega la marca el ecuador de esta nueva etapa del certamen, que se va a desarrollar como siempre en el Gran Teatro y a partir de las 20:30. Desde esa hora ocho conjuntos vuelven a la batalla de coplas. Dos de ellos lo hacen tras ser cabezas de serie en preliminares. Además, entra en escena el primero de los cuartetos clasificados -todos los datos de las formaciones, detallados en el gráfico interactivo (con vídeos)-.

Don Carnal vive ya en plenitud la segunda semana de las tres intensas que tiene en su agenda en la ciudad -guía del Carnaval de Córdoba-. Lo hace con una sesión que va a tener un inicio de altura con una de las comparsas más reputadas del certamen, la de Suso y Marcos. Representa ‘El silencio de los corderos’. Pero son otros dos grupos los que ostentan la condición de cabeza de serie. Uno es la comparsa de Javi Lonene, que este año interviene con ‘El dios de la fiesta’. Otro es la chirigota de los hermanos Gallardo, de Cañete de las Torres, que aspira de nuevo a uno de los primeros premios con ‘Refalín el Pegoletes’. Por otro lado, un vencedor de la última edición pisa también esta noche las tablas. Es el cuarteto de Pepón hijo, que en esta ocasión es ‘Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición’.

Tras la apertura de la función va a ser turno para la chirigota de Los Papas, que esta vez alcanza las semifinales gracias a su ‘Alegría Toscontos’. Después, y antes de que suban al escenario los cuarteteros, llega la segunda agrupación foránea que consigue tener presencia en semifinales. Es la comparsa La Capital, del madrileño municipio de San Fernando de Henares y que viene con ‘La capital de la alegría’. El cierre lo ponen dos nuevas formaciones provinciales. Por un lado, aparece en el cartel la comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo, ya habitual en esta fase y que actúa con ‘Los huéspedes’. Y por otro, para echar la persiana al martes, se encuentra la chirigota Cuca, lógicamente de Almodóvar del Río, con ‘Cuando un amigo se va’.

Etiquetas
stats