Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las chirigotas de San Lorenzo y de ‘Cristo’ alcanzan las semifinales del COAC de Málaga

Chirigota de San Lorenzo, 'Los que vienen como anillo al dedo', en el COAC de Málaga. | CARNAVAL DE MÁLAGA

Rafael Ávalos

0

ACTUALIZADO A LAS 14:28.

Tienen coplas, y buen sentido del humor, para rato. Al menos para una nueva función. Un hecho que les permite repetir el satisfactorio resultado del pasado año. Aunque en esta ocasión ponen el objetivo en uno mejor. ¿La final? ¿Por qué no? Opciones van a tener de pelear una plaza en ella en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) de Málaga, en el cual logran el pase a las semifinales. Son las chirigotas de San Lorenzo y de Cristo, que con sus propuestas consiguen superar la primera criba del certamen que se celebra en la capital de la Costa del Sol. Logran seguir adelante y con notables sensaciones de sus actuaciones en la Fiesta del invierno cálido, que es como se conoce en la vecina ciudad al Carnaval. Con ‘Los que vienen como anillo al dedo’ y ‘Las marisoles’, respectivamente, estos conjuntos son los únicos de los quince de Córdoba que van a estar en la siguiente ronda de la competición coplera a orillas del Mediterráneo, que arranca el domingo.

La fortuna no sonrió demasiado en cómputo global para las formaciones cordobesas en Málaga. No en vano, fueron una quincena de toda la provincia las que acudieron a ese COAC, que vive un crecimiento continuado y este año arrancó con un 66 grupos en liza. Esa amplísima presencia se verá reducida sobremanera en la fase semifinal del certamen, tal y como dispuso su jurado en el fallo emitido en la madrugada de este sábado, que fue la que trajo el punto final a la ronda preliminar. El primer veredicto deparó la clasificación únicamente de las mencionadas chirigotas de San Lorenzo y de Cristo, que ya conocen además sus días de actuación en la nueva etapa de la competición coplera en la capital de la Costa del Sol. Tras el sorteo de orden, el primero de los conjuntos, con 'Los que vienen como anillo al dedo', cerrarán la primera sesión del siguiente ciclo. Llegará su segundo pase en la noche del domingo. Mientras que la segunda formación, con 'Las marisoles', será la tercera en ofrecer su repertorio en idéntica sesión, que tendrá lugar el próximo martes.

El buen hacer de ‘Los que vienen como anillo al dedo’, que recogieron una excelente crítica en los medios malagueños, y de ‘Las marisoles’ tuvo su recompensa sobre las tablas del Teatro Alameda. La próxima semana cambiarán el escenario para actuar en el Cervantes, que es el espacio que acogerá las semifinales del COAC. Esta fase se desarrollará entre el domingo y el próximo miércoles, noche en la que se conocerá el nombre de los grupos que estarán en la pugna por los diferentes premios. La final será el viernes 17 y a ella tienen intención de llegar, o al menos intentarlo, los dos conjuntos cordobeses. Ambos saben ya lo que es estar en la segunda ronda del certamen, pues a ésta llegaron el pasado año con ‘Los Rodríguez’ y ‘Metálica’, respectivamente. Mientras este sábado -ya en la madrugada del domingo en realidad- también miran a Cádiz.

Los dos conjuntos, tanto la Chirigota de San Lorenzo como la de Cristo, también se encuentran en la lista de participantes del COAC  de la Tacita de plata en el año de su ausencia en el Gran Teatro de Córdoba. Ambos se estrenaron semanas atrás sobre las tablas del Falla y lo hicieron con pases notables. En la noche de este sábado se sabrá cuáles son las agrupaciones que continúan adelante, en cuartos, en el certamen del Templo de los Ladrillos Coloraos. Un primer fallo del jurado que también esperan la Comparsa de Rafa Cámaras (con ‘Una comparsa histórica’) y el Cuarteto de Córdoba (con ‘Pesadilla en España’), así como los hermanos Rafael y José Manuel Aranda, Taleguilla y Paty (con ‘Los equilibristas’ de Subiela), y Rafael Rojano (con ‘Tres mil años’ de Antonio Rivas y Pepito Martínez).

Etiquetas
stats