Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bosquet pide al PSOE que traslade “por escrito” su petición para que se reconsidere la Mesa

Marta Bosquet como presidenta del Parlamento.

Redacción Cordópolis

0

La recién elegida presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha pedido este jueves al PSOE-A que traslade “por escrito” la petición que el Grupo Socialista ha formulado en la sesión constitutiva de la XI Legislatura para que la Mesa de la Cámara ponga en marcha de forma urgente “los procedimientos que sean convenientes para garantizar el cumplimiento del artículo 36 del Reglamento”, que establece que todos los grupos parlamentarios tienen derecho a estar presente en el órgano de gobierno de la Cámara, algo que no sucede actualmente.

El portavoz parlamentario del PSOE-A durante la X Legislatura, Mario Jiménez, ha reclamado una reunión urgente de la Mesa en el transcurso de la sesión constitutiva del Parlamento celebrada este jueves, y una vez que se ha confirmado por el resultado de las votaciones para elegir a los siete miembros del órgano de gobierno de la Cámara que Adelante Andalucía se quedaba sin representación en él, siendo el único grupo que se situaba así fuera de la Mesa.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Marta Bosquet ha explicado que, al finalizar la sesión constitutiva, se ha celebrado “la primera reunión” de la nueva Mesa para despachar cuestiones “de trámite procedimental parlamentario normal”, y sus miembros han quedado “emplazados” para una nueva reunión el próximo día 3 de enero.

Ha agregado que, “si algún grupo tiene una petición”, como en este caso ha sido el PSOE-A, “debe hacerlo por escrito”, con el “cauce parlamentario” que se sigue con “cualquier otro trámite”, y así se le ha trasladado ya desde la Presidencia de la Cámara, y “la Mesa la estudiará, como no puede hacer de otra manera”, según ha apostillado.

A la pregunta de si cree que esta nueva legislatura va a ser “más bronca” en el Parlamento, Bosquet ha respondido que ella “espera y desea que no”, de forma que “todos los diputados mantengamos ese respeto por la voluntad que los andaluces expresaron el 2 de diciembre”, día de las pasadas elecciones autonómicas.

En esa línea, ha señalado que la composición que el Parlamento tiene en la actualidad “determina la voluntad que manifestaron los andaluces el 2 de diciembre, y es obligación de todos, como servidores públicos que somos, el mantener ese respeto, porque es mantener el respeto de los andaluces”.

Por eso, ha incidido en que el actual “arco parlamentario” es “producto de la voluntad de los andaluces”, que, “como tal, hay que respetar”, y ha recordado que la Constitución española “consagra el pluralismo político”, que “es lo que hoy tenemos en esta Cámara”.

Al ser preguntada por el caso concreto de Vox y sus planteamientos, Bosquet ha señalado que “en el transcurso de esta legislatura se verá lo que cada grupo hace, manifiesta o dice”, y su papel será “hablar con todos los grupos por igual y respetarlos por igual”. En esa línea, ha subrayado que “este Parlamento está abierto a los andaluces, y la Presidencia de esta Cámara estará abierta también a todos los grupos políticos, porque son producto de la voluntad de los andaluces”.

Por otro lado, Bosquet ha defendido que el acuerdo programático firmado entre PP-A y Cs ha sido fruto de un “duro trabajo” y que sus 90 medidas recogen las necesidades de esta tierra. Se trata, en su opinión, de un “acuerdo ambicioso para llevar a cabo las reformas que esta Andalucía necesita”. Entre las medidas principales, ha mencionado una auditoría sobre las cuentas de la Junta, un plan para acabar con las listas de espera sanitarias y otro plan educativo para paliar la tasa de fracaso escolar.

El siguiente paso tras cerrar el acuerdo programático y la composición la Mesa del Parlamento es conformar el Gobierno andaluz, una cuestión que, según ha señalado, “aún no se ha visto”. Preguntada por los plazos para dicha cuestión, ha indicado que, según dice la ley, hay 15 días desde la constitución del Parlamento para la celebración de la sesión de investidura, con lo que la fecha sería el 16 de enero.

De otro lado, preguntada sobre el hecho de que el PSOE-A hable de un “pacto de la vergüenza entre las tres derechas”, Bosquet ha asegurado que los socialistas no respetan la democracia y la voluntad de los andaluces en las urnas, y que ellos mismos “se retratan” con sus declaraciones porque “Sánchez preside el Gobierno con el apoyo de fuerzas no constitucionalistas que quieren romper España”.

Etiquetas
stats