Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hacia una abstención histórica? La solicitud de voto por correo baja un 60% en Córdoba

Un trabajador de Correos repartiendo un sobre electoral.

Alfonso Alba

0

La solicitud de voto por correo es analizada por los partidos políticos como una especie de termómetro sobre la movilización, o no, de los electores. Por eso, sus datos se analizan con lupa. Pues bien, ya están todas las solicitudes a solo 24 horas de que finalice el plazo de petición de voto por correo. Y los datos, en la provincia de Córdoba, no pueden ser peores.

Un total de 13.617 cordobeses han pedido votar por correo. En las elecciones generales del mes de abril, que contaron con una alta participación, fueron 23.415 las solicitudes. Es decir, son 10.000 menos que entonces. O lo que es lo mismo, la solicitud de voto por correo ha caído en la provincia un 60% en apenas siete meses.

Hay otro dato a tener en cuenta: en diciembre de 2018, para las andaluzas, las solicitudes de voto por correo en la provincia de Córdoba no llegó ni a 9.000. Esas fueron unas elecciones históricas por su baja participación. Ahora hay más solicitudes. Pero tampoco muchas más: apenas 4.000. Es más, ahora hay menos solicitudes para votar por correo que en las pasadas elecciones municipales. En mayo, en toda la provincia, se sumaron más de 15.000 solicitudes, según los datos facilitados por Correos y cruzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos nacionales

En toda España, Correos ya ha admitido 918.455 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las Elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el domingo 10 de noviembre de 2019.

A esta cifra se sumarán las solicitudes que se admitan a lo largo del día de hoy, último día para solicitar el voto por correspondencia.

De todas las peticiones recibidas, Correos ya había entregado, hasta el día de ayer, 815.646 solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral (ver tabla adjunta).

Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona.

El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 8 de noviembre, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta CORREOS en toda España, en su horario habitual y, como máximo hasta las 14 horas, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.

Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

De hecho, para agilizar la gestión del voto por correo, las oficinas postales abrirán el domingo, 3 de noviembre, de 9:30 a 14:30. Además, desde el día 4 de noviembre, las oficinas ampliarán su horario de atención al público: abrirán media hora antes y cerrarán una hora más tarde sobre su horario habitual, y se atenderá a todos los ciudadanos que estén en la oficina para gestionar el voto por correspondencia llegada la hora de cierre.

Estas medidas se completarán con la apertura de las 112 oficinas en las que se prevé mayor afluencia de forma ininterrumpida de 8 de la mañana hasta las 21:30 de la noche.

Correos ha realizado 4.050 contratos de refuerzo para oficinas y reparto y está poniendo todos sus medios logísticos y tecnológicos al servicio de la gestión de las actividades que tiene encomendadas en los procesos electorales.

Etiquetas
stats