Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lluvia sin descanso: los chubascos y tormentas protagonizan la última semana de abril en Córdoba

Una mujer se protege de la lluvia

0

La atmósfera peninsular por fin ha querido darnos una alegría. Ya durante algunos días de la pasada semana los chubascos iban salpicando aleatoriamente numerosos puntos de la geografía provincial. Pero el gran cambio ha llegado gracias a la borrasca 'Lola'. El marcado flujo del sur-suroeste ha permitido formar abundantes bandas de precipitación que han “regado” la mayor parte de la provincia en algún momento del fin de semana. Esta tónica va a continuar en la recta final del mes de abril, cuando la lluvia estará presente a diario bajo la misma dinámica de chubascos intermitentes que, según el día de la semana, podrán ser especialmente intensos e incluso de carácter tormentoso.

Aunque durante las primeras horas del lunes el centro de la borrasca 'Lola' vaya a quedar muy desdibujado al perder profundidad, la mayor cercanía a nuestro territorio en su paso por el sur peninsular va a permitir que las lluvias asociadas sean de mayor intensidad y extensión. La región más beneficiada en esta etapa será el suroeste peninsular, que gracias al flujo del suroeste verá encajar las precipitaciones en el corredor natural que supone el valle del Guadalquivir. Esto ocurrirá durante las jornadas de lunes y martes, cuando las precipitaciones, aunque con características convectivas, sean de tipo frontal. La lluvia podrá registrarse casi en cualquier momento de ambas jornadas, tendiendo a ser en forma de tormentas a partir de mediodía. Para entonces el sol alimentará la convección de las bandas de precipitación que vayan formándose desde el golfo de Cádiz hasta el curso bajo del valle del Guadalquivir. Se esperan así precipitaciones que pueden ser muy intensas, con acumulados en menos de una hora superiores a los 15 litros por metro cuadrado, y ante los que la Agencia Estatal de Meteorología tiene activado un aviso amarillo para la mañana del lunes en la subbética cordobesa.

Para las jornadas de miércoles y jueves se espera una relativa mejoría, aunque la inestabilidad atmosférica aún será muy marcada, siendo aún muy probable que se formen chubascos y tormentas a partir del mediodía. La lluvia perderá carácter frontal pero se mantendrá el asociado a la convección. Días de cielos poco nubosos lo que se esperan durante la mañana, que verán la formación de nubosidad de evolución a partir de mediodía. La presencia de nubosidad y el poco movimiento entre masas de aire que tendremos en altura, hará que las temperaturas se mantengan muy estables y relativamente frescas hasta bien avanzada la semana. Las máximas seguirán rondando la frontera de los 20 grados en la mayor parte de la provincia, siendo algo más elevadas en el valle del Guadalquivir, mientras que las mínimas oscilarán entre los 10 a 13 grados.

La aproximación de una baja poco profunda a la vertiente atlántica peninsular servirá para prolongar a partir de la tarde del jueves y hasta el fin de semana el episodio de lluvias y tormentas en toda la península Ibérica. La nueva inyección de humedad atlántica con componente suroeste volverá a traer hasta la vertical cordobesa precipitaciones de tipo frontal a partir del jueves 29, las cuales podrían ser especialmente intensas de cara al fin de semana gracias a la profundización que sufriría la nueva baja sobre el suroeste peninsular.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats