El Tiempo en Córdoba
Córdoba vuelve a desafiar su máxima histórica en el tercer episodio de calor extremo del año
Por tercera vez en los últimos siete años, Córdoba va a desafiar su máxima histórica. Por tercera vez en menos de una década la capital volverá a apuntar a la, hasta el momento, infraqueable barrera de los 47 grados. Los 46.9 °C alcanzados el 13 de julio de 2017 y el 14 de agosto de 2021, siguen siendo la máxima absoluta en la capital cordobesa. En la provincia, los míticos 47.6 °C alcanzados en La Rambla en el histórico episodio de agosto de 2021 suponen el techo peninsular del calor.
Que se alcancen o se superen dependerá en buena medida de la disposición de una pequeña baja, que en su desplazamiento frente al litoral atlántico de la Península, reste intensidad a la masa de aire muy cálido que desde la tarde del domingo se habrá instalado sobre la mitad sur peninsular. En esta ocasión, y a diferencia de los anteriores dos episodios de calor extremo del verano, la dorsal anticiclónica quedará bien centrada sobre la Península Ibérica, con el aire cálido entrando directamente desde la vertiente suroccidental de la Península. El poniente no salvará a la provincia de unos registros que, en el momento álgido del episodio, podrían dejar temperaturas máximas por encima de los 46 grados en numerosos puntos del valle del Guadalquivir y de la campiña cordobesa.
En el comienzo de semana las temperaturas continuarán el ascenso iniciado durante la jornada del domingo, cuando las máximas ya superaron de manera holgada la barrera de los 42 grados. Para la tarde del lunes las temperaturas sumarán entre uno a dos grados, pudiendo alcanzarse los 43 grados en el entorno de la capital. En el resto de la provincia se rozará la barrera de los 40 grados con carácter general, siendo muy probable que se supere en numerosos puntos del valle del Guadiato y la comarca de los Pedroches.
El calor irá a más durante la tarde del martes. Para entonces la masa de aire cálido en altura se hará especialmente intensa, prolongando las temperaturas más elevadas hasta la tarde del miércoles. De hecho, para la jornada del martes toda la provincia cordobesa estará bajo aviso naranja por altas temperaturas, con máximas que ya superarán los 44 grados en amplias zonas de la campiña y el valle del Guadalquivir. La jornada será muy calurosa en toda la provincia, donde cualquier punto del territorio cordobés superará los 40 grados a primeras horas de la tarde, y donde las máximas de entre 41 a 43 grados serán generalizadas.
Pero el punto álgido llegará durante la tarde del miércoles 9 de agosto. Para entonces, el intenso calor en altura, unido a una noche que dejará mínimas de entre 22 a 24 grados en toda la provincia, disparará las temperaturas diurnas por encima de la barrera del calor extremo. En el valle del Guadalquivir será generalizado que se supere la marca de los 45 grados, siendo muy probable que puedan superarse los 46 grados en el entorno de la capital. De nuevo el factor del viento en superficie a partir de mediodía volverá a jugar un importante papel durante la jornada. Aquí, la posición, profundidad y velocidad con la que la baja atlántica se desplace hacia el noroeste peninsular, podría hacer que las máximas alcanzadas sean más bajas de las inicialmente previstas o que, por el contrario y como alcanzan a dibujar algunos escenarios, eleve el termómetro hasta alcanzar la cota de los 47 grados.
Independientemente de las temperaturas finales que se registren, Córdoba vuelve a hacer frente a un episodio de calor extremo que de nuevo podría poner en jaque la máxima absoluta de la capital. Un episodio que a pesar de que remitirá levemente desde la tarde del jueves, podría prolongar su duración hasta bien entrado el próximo fin de semana. Tocará convivir durante unos días con temperaturas extremas, otra vez más.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0