Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambio radical del tiempo: diciembre arranca en Córdoba con un festival de lluvias

Un turista bajo la lluvia en el Patio de los Naranjos

0

Al fin las lluvias. Así, en plural. A pesar de que la lluvia del mes de noviembre han servido para que la provincia de Córdoba se reconcilie con el otoño, lo cierto es que éstas no han sido todo lo abundantes que cabía esperar. El régimen de ponientes que durante buena parte del mes ha mantenido el ambiente lluvioso en casi toda la Península Ibérica, a duras penas ha ido lanzando sistemas frontales contra nuestro territorio, cuyas precipitaciones al margen de lo testimonial han servido para elevar la humedad del suelo a un punto cercano a la saturación.

Éste es, y ha sido, el paso previo necesario para que los arroyos y ríos de la provincia vuelvan a correr y den inicio al periodo de recuperación de las reservas hídricas de la región. Queda mucho camino por recorrer, pero la mayor parte de la mitad occidental de la Península comienza ahora un prolongado episodio de lluvias que, esta vez sí, sirva para aliviar la situación de los embalses cordobeses y del resto de la cuenca del Guadalquivir. Llegan lluvias, y en esta ocasión lo harán de manera abundante.

A pesar de que los primeros días de semana, los que pongan punto final a noviembre, aún mantendrán el ambiente estable y soleado, el tiempo no tardará en sufrir un cambio radical. Al norte del continente se andan cocinando los ingredientes principales del cambio de rumbo que sufrirá la atmósfera peninsular a partir del próximo miércoles. Para entonces, las altas presiones se harán extraordinamente fuertes sobre la vertical groenlandesa y escandinava. Éstas conformarán una suerte de muro al norte del Atlántico, que facilitará la llegada de bajas frías y borrascas hasta la Península Ibérica.

Así, y tras un par de jornadas de estabilidad, los cielos cordobeses volverán a cubrirse de nubosidad justo en el cambio de mes. La tarde del miércoles pondrá punto y final a unos días de ambiente agradable y temperaturas suaves, para abrir desde entonces un periodo de lluvias al que por el momento no se le ve fin. Las precipitaciones llegarán a la provincia cordobesa en primer término desde la noche del miércoles y prolongándose hasta primeras horas del jueves 1 de diciembre. A este primer frente asociado a una borrasca poco profunda le seguirán otras a partir del fin de semana, cuando comenzarán a registrarse las precipitaciones más generosas del episodio.

El cambio de tiempo irá acompañado, además, por una brusca bajada de las temperaturas. Tras las agradables máximas registradas durante el fin de semana, desde la tarde del lunes el termómetro vivirá un marcado descenso térmico con la entrada de viento de componente norte. El paso de un débil sistema frontal a comienzos de semana, y que en Córdoba no tendrá repercusión, irá acompañado de aire frío en altura que quedará ya estancado sobre la vertical peninsular. Esto hará que las temperaturas bajen del orden de 4 a 6 grados en toda la provincia, hasta dejar máximas estabilizadas en el rango de los 14 a 16 grados, y mínimas por debajo de los 5 grados en la mayor parte del territorio cordobés.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats