¿El último partido en Segunda? A por eso van sin complejos

Los hermanos Cruz, tras el Murcia-Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO
El Córdoba encara la ida de la final por el ascenso a Primera División ante Las Palmas en un Arcángel enfervorizado

Casi todos lo sueñan secretamente. Algunos, los más valientes y/o locos, lo pregonan. “Será el último partido en Segunda”, dicen muchos seguidores que sólo han visto jugar a su equipo en esta categoría y en otras más bajas. Lo de Primera División ha sonado siempre a ciencia ficción o a broma macabra en El Arcángel, que esta tarde se pone guapo para el encuentro más trascendente en décadas. Nunca ha estado el equipo más cerca de volver a tocar la máxima categoría del fútbol español en los últimos 42 años. Un largo desierto que puede terminar si los blanquiverdes salen bien parados de una eliminatoria a doble partido ante la Unión Deportiva Las Palmas, una institución señera que desde que descendió en 2001 ha pasado por Segunda B y se ha regenerado para alcanzar esta gigantesca oportunidad. El primer capítulo será clave. Veinte mil espectadores llenarán -no por completo, salvo improbable sorpresa- las gradas del estadio para arropar a los de “Chapi” Ferrer en este partido de los calificativos múltiples. Entre los muros de El Arcángel se habla de un premio o un regalo por una temporada rara y dura, cuyo desenlace ha sido magnífico y puede ser majestuoso.

“Estoy más ilusionado que presionado”, ha dicho en las vísperas el técnico del Córdoba, que se ha revelado como un especialista en domesticar espíritus rebeldes y en apaciguar situaciones ardientes. El Córdoba la tenía cuando él llegó y el fuego tardó en apagarse. Ahora brilla otra llama bien distinta. En la Unión Deportiva tampoco han ido las cosas sobre ruedas. A falta de dos jornadas para el final, tras una derrota casera frente al Recre, decidieron que sería buena medida poner en la calle a Sergio Lobera y sustituirle por un ex jugador de la casa que entrenaba al juvenil C, Josico. Y la fórmula les ha funcionado. El ex del Villarreal no habla de favoritismo, aunque antes del cruce con el Sporting de Gijón aseguró que el ganador de esa eliminatoria sería el que ascendiera. Fueron los amarillos. Pero ahora hay cautela. Nadie se fía del Córdoba, cuya trayectoria resulta intimidante. Lejos de casa es una auténtica máquina. Al calor de su hogar ha tenido más problemas, aunque la situación de hoy no tiene nada que ver con nada que se haya vivido anteriormente en este recinto.

Tanto Ferrer como Josico han guardado celosamente sus cartas. En la convocatoria blanquiverde va José María López Silva, aunque en la lista figuran 19 pasajeros. Uno se quedará fuera. El onubense, que se lesionó ante el Mallorca en la última jornada de la fase regular, no ha podido intervenir aún en el play off. En el bando amarillo, la alineación puede registrar sorpresas. El técnico ha desplazado a todos los jugadores disponibles e incluso al lesionado Dani Castellano a Córdoba. Ayer se ejercitaron y hoy buscarán “un resultado favorable”, según declaró Josico. En la trinchera local, el mantra “portería a cero” se ha vuelto a repetir de modo permanente. Contra el Murcia le fue bien. A Las Palmas no le marcó un solo gol el Sporting, ni en la ida ni en la vuelta. Con dos victorias (1-0 y 0-1), los insulares noquearon al gran favorito y demostraron que lo del “factor campo” no es algo determinante. Que se lo cuenten al Córdoba, que ajustició al Murcia en La Condomina (1-2) después del 0-0 de la ida.

Las Palmas llega con una formación repleta de nombres ilustres, entre los que sobresale la presencia del veteranísimo -cumplió 39 esta semana- Juan Carlos Valerón. El fino centrocampista dosifica fuerzas en un grupo que dispone de mucho talento de medio campo hacia arriba, con Apoño, Aranda, Momo, Vicente Gómez, Nauzet o Chrisantus, máximo goleador (8) que no ha venido actuando con Josico. Igual le ocurre al mejor artillero cordobesista, Xisco (10), que no fue utilizado por Ferrer en el partido en Murcia. Quizá hoy retorne. Durante la sesión de entrenamiento a puerta abierta de esta semana, la afición le vitoreó especialmente. El nivel de ilusión es máximo entre la hinchada, que sueña con alcanzar una meta que no cabía ni en las mentes más optimistas hace tres meses.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Juan Carlos, Gunino, Iago Bouzón, Fran Cruz, Pinillos, Pedro, Luso, Abel, Juanlu, Uli Dávila y Xisco.

LAS PALMAS: Barbosa, Ángel López, Deivid, Aythami Artiles, Xabi Castillo, Javi Castellano, Apoño, Nauzet Alemán, Vicente Gómez, Momo y Aranda.

ÁRBITRO: Bikandi Garrido (Comité Vasco).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (20:00, Canal Plus).

Etiquetas
stats