Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El último baile del año

Abel, Víctor y Pedro Ríos, en el último partido | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba afronta un clásico de Segunda ante el Elche con el desafío de puntuar y proclamarse campeón de invierno

Habrá vacaciones después del partido. Antes y durante, al equipo le espera una jornada laboral de alta exigencia y en condiciones extremas. Oltra lo ha advertido en las horas previas al duelo Elche-Córdoba, que supone para los blanquiverdes la oportunidad de cerrar el año como líderes y campeones de invierno en Segunda. Ocurra lo que ocurra en el Martínez Valero, los cordobesistas terminarán 2015 en posición de ascenso directo a Primera. No parece que se conformen con eso. Al menos, Oltra no lo hace. Y aunque sigue insistiendo en que la clasificación es lo de menos, el caso es que los números van cobrando un protagonismo creciente a medida que avanzan las jornadas. De hecho, después de las fiestas navideñas, será prácticamente lo único que se mire. Tiempo, puntos y distancias. Así funcionan las cosas en Segunda, donde la estética del juego empleado se marcha a un plano secundario en beneficio del pragmatismo. Ahí el Córdoba es el rey.

En la expedición va un futbolista más de lo habitual. Son 19. La razón es que tanto Deivid como Xisco acuden con molestias físicas. No se trata de dos tipos cualquiera: hablamos del central titular, el único que ha jugado todos los minutos de todos los partidos, y del capitán del grupo. Oltra se ha llevado a Arturo, el descarte habitual -su salida en el mercado invernal al UCAM Murcia parece cercana-, y también sigue manteniendo su fe en chavales de la cantera. El lateral zurdo Abel Moreno, que no había catado en su vida una categoría profesional, engarzará su cuarto partido consecutivo en Segunda. Todos como titular. Domingo Cisma sigue fuera, igual que Héctor Rodas. Por eso recluta también Oltra al congoleño Jonathan Bijimine, que progresa adecuadamente en el filial de Tercera. No se prevén, con todo, alteraciones en el once, que podría ser calcado al que salió en la última jornada ante el Llagostera (2-0).

El Córdoba apela a sus valores y virtudes clásicos en el presente curso. Defensa solidaria, presión, robo y contraataque. Le ha ido francamente bien. No hay más que ver su puesto en la tabla, con un colchón de siete puntos de distancia con el play off y cinco con el tercero. Confía en el talento y la inspiración de sus puntas, que están de dulce. Florin Andone (7 goles) y Fidel (6) han formado un dúo que provoca efectos devastadores en las defensas contrarias. A ambos les conocen por Levante. El internacional rumano pasó por el Castellón y el Villarreal, mientras que el onubense fue miembro del Elche que subió a Primera y jugó con ellos en la máxima categoría. El año pasado, con los dos equipos en la élite, ya marcó un gol en un pleito que terminó con 2-2. Luego, los dos bajaron. El Córdoba, con desastre deportivo; el Elche, por motivos administrativos. De Alicante salieron en tropel jugadores, técnicos y otros cargos del staff. Entre ellos Emilio Vega, actual director deportivo del Córdoba. Otro de los que vivirá el partido con un ánimo especial es Rafa Gálvez, que la pasada campaña debutó en Primera con el Elche tras promocionarse en el Ilicitano de Segunda B.

La amenaza del Elche es global, como ha destacado Oltra, quien ha definido al cuadro franjiverde como un equipo “que juega bastante bien al fútbol y ha superado todas sus dificultades”. Pero en el conjunto que entrena Rubén Baraja sobresale un nombre: Sergio León. El delantero, natural de Palma del Río, lleva ocho goles marcados y es un referente. “Es la primera vez que juego contra el equipo de mi ciudad. Tengo muchos amigos que son del Córdoba a morir. Por desgracia, nunca jugué allí porque me fui pronto al Betis, pero al final es el equipo de la ciudad y eso es importante”, ha indicado esta semana el punta del Elche, que ha relanzado su caché después de una trayectoria que pasó por plazas como Reus, Murcia y Llagostera.

ALINEACIONES PROBABLES

ELCHE: Javi Jiménez, Isidoro, Lolo, Caro, Alex Martínez, Pelayo, Mandi, Espinosa, Moreno, Álvaro y Sergio León.

CÓRDOBA: Razak, Stankevicius, Deivid, Gálvez, Abel Moreno, Víctor Pérez, Luso, Nando, Xisco, Fidel y Florin Andone.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (Comité Castellano Manchego).

CAMPO Y HORA: Martínez Valero (20:30, viernes, Canal+ Liga 2).

Etiquetas
stats