Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El triunfo que más se resiste: la maldición de los arranques

Jugadores del Córdoba festejan un gol al Almería.  FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Córdoba no gana en la primera jornada de liga como equipo Segunda desde la campaña 1975-76, estadística que toca romper después de 16 temporadas sin conseguirlo

El inicio de la temporada 2013/14 trae consigo un objetivo tan anecdótico como ansiado para el Córdoba: ganar el primer encuentro liguero militando en Segunda. Muchos habrán de hacer memoria para recordar cuándo se arrancó la competición en la categoría de plata con un triunfo. Otros ni siquiera podrán acudir al recuerdo y deberán dirigirse a la hemeroteca. Mucho ha llovido, incluso nevado, desde que el conjunto blanquiverde comenzara la temporada con victoria. Se sumaban dos puntos si se superaba al rival y, ojo al dato los curiosos, Franco vivía, aunque se encontraba en el invierno de sus días.

Hay que viajar atrás en el tiempo hasta el 7 de septiembre de 1975 para encontrar un inicio triunfador del conjunto califal, que por entonces estaba dirigido por el mítico Edvaldo Izidio Neto “Vavá”, en su segunda etapa como preparador cordobesista. Quiera la casualidad o el destino, el citado día el rival era el Cádiz -ya sabrá el lector el porqué de tal afirmación-. Un gol de Daniel Ónega, argentino de huella imborrable para los aficionados veteranos, otorgó la victoria a un equipo, el Córdoba, que sin embargo no pudo pasar de la octava plaza al final del campeonato, que se cerró con otro nombre histórico en el banquillo: Ignacio Eizaguirre.

Casi 40 años han pasado ya, nada más y nada menos. Se resiste para el Córdoba el triunfo en la jornada inaugural en Segunda, tanto que no lo ha logrado en las 16 temporadas en que militó posteriormente en la categoría de plata. Por cierto, tan nefasta estadística se inició la siguiente campaña, la 1976/77, en el Ramón de Carranza. En esa ocasión el Cádiz venció 2-1. Se puede añadir a este dato histórico, además, que desde el penúltimo regreso a la hoy denominada Liga Adelante, tras 17 años de trayecto por el desierto de Segunda B -con uno de Tercera entre medias-, el cuadro califal no ha comenzado la temporada con una victoria.

Si la revisión en este sentido se lleva a ámbito general, en cualquier categoría, el Córdoba inició por última vez una campaña con un triunfo en el curso 2006/07, cuando se ganó en la primera jornada del grupo IV de Segunda B y en el Nuevo El Arcángel al Sevilla Atlético (2-0, 27 de agosto de 2006). Ese día se ponía fin a otra mala racha en el aspecto tratado, pues el anterior inicio con triunfo se dio el 3 de septiembre de 1995, 11 años antes (Córdoba 3-1 Lorca). Con todos estos datos sobre la mesa, está claro que el equipo de Villa tiene también, además del normal deber de vencer, la tarea pendiente de comenzar con un triunfo, algo que en Segunda pareció convertirse en un imposible. ¿Lo logrará este sábado ante la Ponferradina?

Etiquetas
stats