Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Todos son iguales en la Media Maratón de Lucena

Atletas en la previa de una carrera en ruta | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Los primeros clasificados en la categoría de discapacitados a pie -tanto masculino como femenino- tendrán las mismas recompensas económicas que los vencedores en la modalidad absoluta. Ese dato, tan simple como justo, convierte a la Media Maratón Ciudad de Lucena en un referente y un ejemplo. En su quinta edición, los promotores de la actividad han determinado que el premio para los primeros clasificados será de 600 euros y el paso del corredor en aceite de oliva. La Media lucentina entra en el ranking mundial de carreras como la única prueba que equipara a todos los corredores en cuanto a premios.

La decisión la ha hecho pública el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, en el transcurso de una comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer un récord. Hay 1.067 dorsales al cierre del plazo de admisión para una prueba que se disputará el próximo 4 de marzo en la localidad aracelitana. La música en directo dará un atractivo especial a una carrera que se desarrollará en un circuito urbano, que pasará por los principales enclaves turísticos. La Media Maratón de Lucena entra en el ranking mundial de carreras como la única prueba que equipara a todos los corredores en cuanto a premios

Uno de los principales artífices de esta histórica medida es Domingo García, asesor deportivo del Ayuntamiento de Lucena y atleta paralímpico. “Querían dar una vuelta de tuerca y quisimos hacer algo pionero. Creo que es de justicia que en todas las pruebas de  carreras populares y medias maratones se equiparen los premios para personas con discapacidad y sin ella. He puesto el ejemplo en la Media Maratón de Sevilla: allí el ganador tiene 3.000 euros, mientras que el primero con discapacidad se lleva 120. En Valencia, 7.000 y el ganador en discapacitados, cero euros. En Madrid, 8.000 euros y 120 al discapacitado. En la de Córdoba, 500 y 120, respectivamente”, explica García, que ha sido olímpico como deportista, entrenador y juez árbitro. “Es la primera carrera a nivel nacional y mundial en la que se equiparan los premios”, dice orgulloso. “Se dan 600 al primero en cada modalidad. Se trata de abrir caminos. Tengo una gran satisfacción. Todos los que vayan a inscribirse en la modalidad de discapacitados podrán hacerlo gratis, sin pagar los 14 euros”, apunta.

En la categoría de discapacidad a pie tomarán la salida 13 corredores, 11 hombres y 2 mujeres, que lucharán por un primer premio dotado con la misma cantidad económica que los vencedores absolutos de la carrera. “El lema del PDM, Deporte para todos, se hace realidad cuando lo habitual en las carreras es que los premios económicos para los discapacitados no alcanzan ni el 10% de los premios de las categorías absolutas”, han comentado representantes del colectivo lucentino, en declaraciones recogidas por el digital La Voz de la Subbética.

Domingo García valora la “sensibilidad” del Ayuntamiento de Lucena su lucha por eliminar “no solo las barreras arquitectónicas de la ciudad, sino las barreras mentales que tanto perjudican al colectivo de personas con discapacidad”.

Etiquetas
stats