Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Todo sigue igual para el atletismo popular en la provincia

Atletas en el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches de 2020.

Rafael Ávalos

0

La situación no sorprende a nadie. Más bien al contrario, sólo es la confirmación de lo que se intuyera el pasado mes de noviembre. El cambio de año no trae novedades de relevancia, y esto es que resulten positivas, para el atletismo popular en la provincia. Todo sigue igual debido a que tampoco se producen variaciones favorables en lo que respecta a la pandemia de Covid-19, que mantiene en absoluta parálisis la actividad en este plano desde el 8 de marzo de 2020. Así, el nuevo año arranca de igual modo en que concluyera el anterior, con suspensiones de pruebas pertenecientes -al menos en teoría- al Circuito Cordobés de Carreras Populares -es decir, el organizado por la Diputación-. Sin ir más lejos, este domingo no se celebra el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches, que suele abrir la temporada.

El panorama no difiere lo más mínimo del conocido a lo largo de gran parte del pasado año, una circunstancia ésta que fue vaticinada por los clubes de Córdoba -tanto de la capital como de la provincia- hace un par de meses. Ya en noviembre, CORDÓPOLIS informó de que la perspectiva en las entidades deportivas -al igual que en las distintas instituciones públicas- de cara al regreso de las competiciones era que éste no pudiera efectuarse hasta, aproximadamente, la primavera del recién estrenado 2021. Entonces se creía que febrero podría comenzar a generar una modificación de la coyuntura, lo cual, transcurridas las semanas, parece como tiempo atrás bastante difícil. En aquella ocasión estos detalles acompañaban a lo que era, casi con toda seguridad, el cierre a los circuitos en un curso con apenas cinco pruebas de nivel provincial y sólo tres en la ciudad -bajo organización del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco)-.

Pues bien, el pronóstico se cumple desde el principio. E incluso con anterioridad a los primeros días de 2021. De entrada, el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches no abre el año en materia atlética -de carácter popular-, como sucede tradicionalmente. La prueba que alberga Villanueva de Córdoba fue aplazada sine die ya en diciembre, concretamente el día 14. Fue entonces cuando el Ayuntamiento del municipio anunció su decisión de suspender la cita “debido a la situación de incertidumbre en relación al coronavirus y con la intención de prevenir la posible generación de nuevos focos de contagio”. “La organización está trabajando con la posibilidad de su celebración en futuras fechas entre noviembre y diciembre de 2021”, añadió el gobierno local. Quiso aclarar que el nuevo momento “se decidirá una vez superada la problemática”.

No es ésta la única carrera de las que conforman habitualmente el Circuito Cordobés que está atrasada. Porque también en diciembre hubo medida respecto de otra, la que en esta ocasión -a diferencia de lo que ocurrió en 2020- había de suceder dentro del calendario provincial al Cross Nacional Comarca de Los Pedroches. Ésta es la Media Maratón Villa de Puente Genil, que volvía en esta ocasión a su fecha acostumbrada a finales de enero -sin día conocido oficialmente- tras desarrollarse en su última edición el 9 de febrero. En este caso, fue el 22 del último mes del pasado año cuando desde el Ayuntamiento de la localidad en cuestión se dio a conocer la anulación temporal de la referida prueba. “La delegación municipal de Deportes ha consensuado con el Club Atletismo Amigos del Canal y la Escuela de Atletismo Miguel Ríos el aplazamiento de la XXXI Media Maratón Villa de Puente Genil al 18 de abril de 2021”, comunicó.

Por tanto, en el municipio de la Campiña Sur sí se determina un nuevo momento para la disputa de la carrera. Una modificación ésta que “ha contado con el visto bueno de la Federación Andaluza de Atletismo y de la Dirección General de Tráfico”, tal y como comunicó el Ayuntamiento de Puente Genil. En su nota, el gobierno local explicó en este sentido que “la organización ha optado así por el aplazamiento al entender que, en el mes de febrero y una vez finalizadas las fiestas navideñas, podría aumentar el número de contagio, lo que pondría en peligro la próxima edición”. Ahora sólo queda, como siempre, aguardar acontecimientos, y los más recientes no son precisamente halagüeños, pese a que ya se produce la vacunación, con motivo de crecimientos de positivos de Covid-19. Se hace previsible, de esta forma, la continuidad en la cadena de suspensiones, para lo que la atención se centra desde este instante en la Carrera Popular Mellariense de Fuente Obejuna, fijada en principio -aunque no oficialmente- el próximo 7 de febrero.

Etiquetas
stats