Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sí, se puede: los que reaccionaron a tiempo

Los jugadores del Córdoba, en el primer entrenamiento de la semana | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

Quince equipos arrancaron la Liga con diez jornadas sin victorias y siete de ellos consiguieron salvarse | El precedente más cercano, el Almería el curso pasado

Habrá quienes den por “muerto” al Córdoba desde ya, pero conviene no precipitarse. La historia de la Liga demuestra, con las estadísticas en la mano -reflejadas por el portal especializado “La Liga en números”-, que es posible sobrevivir a una puesta en escena similar, e incluso peor, a la que está protagonizando el equipo blanquiverde. Los de Djukic -antes Ferrer- acumulan diez jornadas consecutivas sin conseguir la victoria y suman 5 puntos sobre 30 posibles, gracias a cinco empates. La situación es extremadamente compleja y los jugadores lo saben. Después de la derrota del pasado sábado en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (4-2), un jugador con peso en el vestuario como Aritz López Garai lo dejó claro: “Hasta aquí llegamos. Ponemos el contador a cero con lo de no ganar”. El mediocentro de Barakaldo se erigió en portavoz del grupo para expresar el sentir del Córdoba. “Si queremos seguir en Primera tenemos que ganar ya los tres puntos. Y el Deportivo va a ser un rival de nuestra misma Liga”, expuso el veterano jugador. El del viernes será, sin duda, un cruce de alto voltaje. Los gallegos acuden también bajo presión.

¿Quiénes lograron salir adelante después de un arranque como el del Córdoba? Hay un precedente cercano en el tiempo y en el espacio. En la campaña 2013-14, el Almería se plantó en Primera con una tarjeta desesperanzadora. Con diez jornadas consumidas, el equipo de Francisco tenía solamente tres puntos, dos menos que el Córdoba ahora. Y se salvó. El club, contra pronóstico y milagrosamente, no optó por el despido del entrenador y la reacción terminó llegando. El Almería se quedó el decimoséptimo y bajaron Betis, Valladolid y Osasuna. El conjunto pamplonica salió con buen pie de un primer tramo de la Liga 2007-08 igual al del Córdoba: cinco empates y cinco derrotas. Logró concluir el curso en decimoquinto lugar, bajando Betis, Numancia y Recreativo de Huelva.

Ya hay que bucear en la hemeroteca para encontrar salvaciones milagrosas en la Liga cuando se otorgaban dos puntos por victoria. El Sabadell (86-87) y el Real Valladolid (82-83) tenían cuatro puntos sobre 20 en las diez primeras jornadas y ambos terminaron agarrando la permanencia. El caso de los pucelanos fue un retrato perfecto de una reacción, ya que sólo perdieron ocho de los 24 partidos que les faltaban después destar diez seguidos sin vencer. El Real Murcia (45-46), el Valencia (58-58) y el CD Málaga (67-68) completan el listado de clubes que consiguieron reparar el destrozo de un inicio de diez jornadas sin triunfos.

Peor suerte corrieron el Levante (2007-08), Real Sociedad (2006-07), Spñorlting de Gijón (97-98), Logroñés (94-95), Mallorca (83-84), Almería (80-81), Salamanca (80-81) y Zaragoza (70-71). El Córdoba, que en sus anteriores estancias en Primera División nunca había tenido que esperar tantas jornadas para sumar su primera victoria, enfila ya el partido del viernes ante el Deportivo. El duelo tiene la etiqueta de “final”. Los gallegos, que llegan a El Arcángel bajo presión, tratarán de pisar el cuello a un Córdoba que ahora es colista y que tiene los puestos de salvación a tres de distancia.

Etiquetas
stats