El riesgo de los adioses, entre el 15 y el 20 de diciembre

Los jugadores del Córdoba, en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

El punto principal en todo caso es el mismo. La supervivencia del club es el objetivo y el motivo de preocupación. Toda la atención, o la mayor parte al menos, se fija en este sentido en la adjudicación de la unidad productiva a Infinity o, en las últimas horas, la compra de la sociedad anónima deportiva (SAD) por parte de otro inversor. Sea como fuere, el futuro del Córdoba pasa por una operación de índole mercantil. Pero no es el único asunto de interés recién iniciado diciembre pues también existe la posibilidad de que los jugadores del primer equipo opten por reclamar la disolución de sus contratos. Es este hecho el que marca los tiempos, cada vez más ajustados, en relación al futuro de la entidad. La amenaza se da para el conjunto blanquiverde, de manera clara, entre el 15 y el 20 de diciembre, según la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Son en torno a 15 días -alguno arriba, alguno abajo- desde este martes los que tiene el Córdoba para solventar el problema de impagos a sus jugadores. Es el período para la reacción de que dispone el club tal y como ha apuntado el secretario general de la AFE, Diego Rivas. "Puede darse a partir de que se cumplan las tres mensualidades sin cobro. Una vez que llegue la fecha del 5 o del 10 (de diciembre), los jugadores podrán instar el procedimiento abreviado", ha explicado en ‘La Jugada’ de Canal Sur. En este sentido ha confirmado que por ahora "son dos mensualidades" las que han dejado de abonarse a la plantilla blanquiverde según sus denuncias. "La tercera depende de la fecha de cobro fijada", ha añadido. En principio, ésta es el décimo día de cada mes.

De esta forma, quien tome el control del Córdoba debe tratar de evitar que el impago de noviembre -las nóminas no ingresadas corresponden a septiembre y octubre- tenga lugar durante esta semana. O de lo contrario, ha de solventar la situación en torno a la primera quincena de diciembre. De llegarse a la realidad extrema, el secretario general de la AFE ha advertido de que no hay segunda oportunidad en estos casos. Una vez iniciado el procedimiento abreviado por parte de los futbolistas -sólo pueden hacerlo diez, cabe aclarar- "el Córdoba tendría unos diez días para justificar los pagos o pagar". "Sólo podría hacer esto una vez", ha avisado Diego Rivas.

El dirigente del organismo que defiende los derechos de los jugadores ha explicado que este proceso es distinto al abierto por la Comisión Mixta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en materia de impagos. Respecto de este asunto ha dicho que en la segunda vía "se acreditan las deudas que nos han dicho los jugadores y el club tiene un plazo para alegar si es correcto". "Si lo es, se bloquearían los derechos federativos y el club no podría fichar en el mercado invernal", ha añadido. Pero, ¿cuál es la fecha en este caso? La del 17 de diciembre es la última jornada que el Córdoba tendría para realizar sus alegaciones ante la mencionada Comisión Mixta de la RFEF.

"Son dos procesos paralelos", ha insistido Diego Rivas en referencia al último apunte. La posible carta de libertad de los jugadores que la pidieran no se decide ahí sino a través de la propia AFE. Dadas las explicaciones, el secretario general del organismo ha asegurado que la realidad del Córdoba "se ve con cierta incertidumbre". "Todavía estamos a la espera de esa forma jurídica que le dieron los administradores (la venta de la unidad productiva) y den el ok para que el club pueda seguir adelante", ha expresado. "De la forma jurídica que se le dé, mientras sea legal, no soy quién para decir si me gusta más o menos. Lo que queremos desde la AFE es que el Córdoba sea viable y que nuestros compañeros (los futbolistas) estén al día y puedan estar concentrados al 100% en su trabajo", ha añadido después.

Diego Rivas ha hablado también sobre el conocimiento directo de la situación dentro de la AFE. Esto es mediante conversaciones con el administrador concursal del club, Francisco Estepa. "Contacto se establece desde el principio. Lo que hemos transmitido es que estamos aquí para que los jugadores cobren sus mensualidades y luego para ayudar en todo lo posible al Córdoba. La administración nos transmite tranquilidad pero tiene un hándicap en su contra, que es el tiempo", ha expuesto. Ha sido antes de aseverar la intención de colaborar en la medida de lo posible que tiene el organismo al que representa: "Nosotros estamos aquí para ayudar, apoyar y sumar".

Etiquetas
stats