Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La resurrección incompleta

El brasileño Rod Gonçalves, pívot del Yosiquesé Cordobasket | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Fue un excelente partido. Posiblemente el mejor de la temporada por su intensidad y competitividad. El Oh!Tels UB Linense consiguió romper la impresionante racha del Yosiquesé Cordobasket, al que arrebató el liderato del Grupo DB de la Liga EBA después de vencerle por 85-80. Los locales necesitaron una prórroga para terminar doblebando al equipo de Rafa Sanz, que protagonizó una actuación llena de pasión y rebeldía. Empezó mal o, mejor dicho, el equipo local arrancó de un modo fantástico. Con unos porcentajes de acierto muy altos y el veterano Miki Ortega como estandarte, el Linense fue amasando ventajas (7-0, 23-8) que hacían vibrar al pabellón. El ambiente de fiesta llegó a su culminación a principios del segundo cuarto, momento en el que los del Campo de Gibraltar llegaron a una renta a su favor de veinte puntos: 34-14. Al equipo de Rafa Sanz apenas le salía nada. Poco habituado a un escenario así, sufría mucho y no encontraba a sus referentes habituales en la cancha.

Esa diferencia, la máxima del partido, supuso un punto de inflexión y una llamada al orgullo del Yosiquesé, que entendió que aquello era una empresa de altos vuelos y que se exigía una respuesta a la altura de las circunstancias. El liderato estaba en juego y los hombres de Rafa Sanz empezaron a reaccionar. Consiguieron aminorar la distancia y rozar los diez puntos (44-33), gracias a una buena tanda defensas y contraataques. Empezaron a funcionar, pero no fue suficiente. El Yosiquesé perdió de forma rotunda el primer cuarto (30-14), pero después ganó todos los demás (19-23, 11-14 y 15-24). El equipo cordobés asombró a todos y se ganó el respeto en la cancha para reconducir el partido y llevarlo a su camino.

Después del descanso, se aferró al talento de Arturo López (máximo anotador cordobés, con 19 puntos), a los puntos y el ritmo de Ángel Vázquez y al poder interior de Gonçalves (15 puntos, 13 rebotes) para ir acercándose (55-49) y llegar al primer empate (65-65) ya en el último cuarto. El duelo se electrizó. En el Linense, dos puntales: el escolta Miki Ortega (30 puntos, 5 de 10 en triples) y el pívot Jonh Evan Maxwell, que estuvo espectacular con 16 puntos, 18 rebotes y 34 de valoración. En los últimos diez minutos, todo pudo pasar. En el último minuto, el Yosiquesé logró ponerse por delante (73-75), pero el equipo local logró empatar desde la línea de tiros libres. En la prórroga, el Linense se impuso finalmente por 85-80. Los campogibraltareños se quedan como líderes en solidario con un balance de 9 victorias y una sola derrota, la que cosecharon en la ida en Vista Alegre por 25 puntos de diferencia contra el Yosiquesé, que ahora es segundo. A falta de cuatro partidos para el final de la fase regular, los de Sanz no dependen de sí mismos para ser campeones de grupo aunque están virtualmente clasificados ya para el grupo de ascenso.

FICHA TÉCNICA

OH!TELS UB LINENSE, 85 (30+19+11+15+10): Joel Expósito (10), Juan Miguel López (9), Miki Ortega (30), Antonio Carrera (9), John Evan Maxwell (16) -cinco inicial-, Lucas Pérez (4), Marius Grigaitis (8) y Sergio Gil.

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 80 (14+23+14+24+5): Arturo López (19), Adolfo Vega (7), Carlos García (6), Ángel López (3), Rod Gonçalves (16) -cinco inicial-, Ángel Vázquez (14), José Manuel Gutiérrez (8), Javi Sánchez, Rafa Blanco (2) y Ángel G. Villatoro (5).

ÁRBITROS: Coladas Lois y Araújo Beltrán. Eliminados por cinco faltas personales: Lucas Pérez, Joel Expósito, Arturo López y Adolfo Vega.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décima jornada de la fase regular del Grupo DB de la Liga EBA, disputado en el Pabellón Municipal de La Línea ante unos 300 espectadores.

Etiquetas
stats