Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prueba de identidad

Jugadores en el último entrenamiento en El Arcángel | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

Un Córdoba castigado por las ausencias y estimulado por la magnitud del desafío recibe en un estadio lleno al inquietante Girona | El 'play off' vuelve a El Arcángel

Ilusionarse es una obligación. Seguramente tiene el Córdoba más razones que ningún otro equipo de los que abordan el play off de ascenso a Primera División para echarse a llorar y lamentar su suerte. No parece que tenga la intención de hacerlo. El destino -y decisiones discutibles en el pasado que no es momento ahora de analizar- se han aliado para ponérselo difícil a los blanquiverdes, que se han preparado del mejor modo que han podido para competir por el ascenso a la máxima categoría. Será la tercera vez que lo hagan. En la última lo consiguieron con un milagroso gol de Uli Dávila en Las Palmas, pero su experiencia en la élite fue efímera y triste. Un fracaso. Pero se disponen a volver. Contra todo. Esa testarudez, aliñada con una pizca de irracionalidad, puede ser una buena gasolina emocional para un grupo que va a necesitar sacar fuerzas de cualquier parte. Del interior y del exterior. De las ambiciones individuales y del aliento de una afición que no da nada por perdido porque sabe que todo es posible. Todo. Nadie se rinde en El Arcángel, que esta tarde presentará un aspecto excelente en sus gradas bajo una temperatura tórrida.

No estará Florin Andone, que anda preparando el estreno de la Eurocopa de Francia con la selección de Rumanía. El 10 facturó 21 goles de los 59 del conjunto de Oltra. No hay equipo que haya marcado más en Segunda. El Girona recibió 28 en todo el curso, menos que ningún otro. Y su héroe, el guardameta Isaac Becerra, sí estará defendiendo el marco en este duelo sin cuartel. Lo del internacional rumano estaba dentro de los planes. Lo que no se esperaba es que Markovic se rompiera el ligamento de la rodilla en la última sesión de entrenamiento. El serbio, llamado a ser uno de los hombres clave en la eliminatoria, se cae de la escena y estará seis meses fuera de combate. Un palo horrible. Sus compañeros se han juramentado para ofrecerle el triunfo. Las desgracias unen al grupo. Ahí estará Xisco, ausente en las dos últimas jornadas por lesión y recuperado a marchas forzadas. También Pedro Ríos, que ha pasado las últimas horas acostado y con alta fiebre. No entrenó esta semana y Oltra le ha incluido en la citación de 19, por si acaso. Esperará hasta el final para ver en qué situación física está el extremo jerezano, un futbolista referencial.

El retorno de Razak y Eddy, tras sus compromisos internacionales, y el de Domingo Cisma, una vez cumplido su partido de sanción, han supuesto un alivio para el Córdoba, que podrá componer una alineación clásica de medio campo para atrás. Las incógnitas llegan en la vanguardia, donde a las ausencias de Andone y Markovic se suma la duda de Ríos. Si Xisco entra como titular podría estar acompañado de Raúl de Tomás, autor del gol que metió al Córdoba en el play off. En la banda, si Pedro Ríos no puede salir, la opción más probable es la de Nando.

En el Girona, Machín tiene una sensible baja: la del francés Florian Lejeune por sanción. Se trata de un hombre fijo en la retaguardia de tres centrales que caracteriza el esquema del técnico del conjunto catalán, que podría colocar en la zaga a Alcalá, Richy y Kiko Olivas. Los dos últimos tienen pasado en el Córdoba. Como Borja García, que también apunta a la titularidad. El madrileño, uno de los ídolos del equipo en la temporada 11-12 con Paco Jémez, fue traspasado al Real Madrid y volvió el curso pasado como cedido para actuar con los blanquiverdes en Primera División. Este verano, ya desvinculado de la casa blanca, firmó por dos años con el Girona y ahora vuelve al que fue su hogar con la camiseta del enemigo. El partido será caliente. En la otra eliminatoria, Osasuna hizo valer el factor campo y endosó al Nástic de Tarragona un 3-1. El que se enganchó a última hora venció con claridad al que estuvo pugnando hasta el límite por el ascenso directo. Las cosas del play off, en donde nada sorprende.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Luso, Caballero, Pedro Ríos, Xisco, Fidel y Raúl De Tomás.

GIRONA: Isaac Becerra, Kiko Olivas, Richy, Maffeo, Aday, Pere Pons, Eloi, Clerc, Borja García, Lekic y Cristian Herrera.

ÁRBITRO: Ocón Arráiz (Comité Riojano).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (20:00, Movistar +).

Etiquetas
stats