Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra primera vez

Cartel anunciador del duelo con el Sevilla | CIUDAD DE LUCENA

Rafael Ávalos

0

La capital de la Subbética está preparada para vivir una auténtica fiesta. Aunque lo va a ser menos con motivo de la pandemia de Covid-19 y de las lógicas restricciones de carácter sanitario. Como mucho son 400 los aficionados que van a tener la opción de asistir en directo. Sea como fuere, la localidad y sobre todo los amantes del fútbol de la misma están ante una cita histórica. Porque el Ciudad de Lucena recibe el martes al Sevilla, nada más y nada menos, en su estreno total en Copa del Rey. De ahí que la ilusión sea máxima en todos los estamentos del club y en su entorno, ya que no sólo se trata de un debut sino que éste se produce por todo lo alto. Eso sí, ésta no es la primera ocasión en que la ciudad al amparo de Nuestra Señora de Araceli disfruta del torneo del KO. No en vano, hasta tres precedentes existen relacionados con la entidad anterior -y en sus dos nomenclaturas-.

Es otra primera vez. Tal y como sucedió meses atrás con la participación del equipo de Dimas y David Carrasco en el play off -exprés en este caso- a Segunda B. Era la primera promoción que el actual club, presidido por Jorge Torres, pero no que en el municipio de la Subbética se viviera un acontecimiento de esta índole. Curiosamente, el Covid-19 tampoco permitió a los seguidores celestes gozar en vivo de la pugna de los suyos por alcanzar la división de bronce, que ni siquiera se jugó en un solo partido en el estadio Ciudad de Lucena. Los efectos del coronavirus. Lo cierto es que también se da dicha situación ahora, y resulta sencillo recordarlo sólo con la referencia de la anterior escuadra aracelitana con su última denominación. El extinto Lucena CF, que en realidad era el Atlético Lucentino Industrial de toda la vida, compitió hasta en dos temporadas en el torneo del KO gracias a su clasificación previa, precisamente, para sendas fases de ascenso.

Bajo la batuta de Rafael Carrillo Falete, y con el ahora director deportivo, Juan Cantero Juani, como segundo, el Lucena CF estuvo presente en la Copa del Rey durante la campaña 2012-13. Entonces llegó a pasar de ronda incluso. Su estreno con el nombre referido tuvo lugar el 12 de septiembre de 2012 en su propio feudo. Recibió a uno de los muchos clubes surgidos tras la caída en desgracia del histórico CD Logroñés. En concreto fue la Sociedad Deportiva la que acudió a la Subbética para ceder de manera clara. Porque el conjunto celeste se impuso por 4-1 con goles de Adrián, por partida doble, José Jesús Lanza y Fernando. De esta forma, los aficionados tuvieron ocasión de festejar una clasificación para siguiente eliminatoria y soñaron con encontrarse con un Primera si repetían. Su ilusión la apagó el Cacereño el 17 de octubre de ese mismo año. Los extremeños, que también militaban en el Grupo IV de Segunda B, vencieron por 1-3 y pudieron medirse posteriormente al Málaga.

Aquella campaña terminó con otra fase de ascenso por parte del Lucena CF, lo que supuso, lógicamente, otra participación en Copa del Rey. Ya durante la temporada 2013-14 el cuadro cordobés, de nuevo con Falete y Juani en el banquillo, encaró su segunda presencia -con esta nomenclatura- en el torneo del KO. La opción de jugar ante un Primera era más fácil entre comillas pues sólo había que continuar adelante una ronda más. Pero las comillas estaban ahí y el conjunto aracelitano tuvo que verse las caras con un club de gran pasado en Segunda A y que con los años, después de ese duelo, alcanzó incluso la elite. Se trata del Leganés, que por si fuera poco actuó como local. En Butarque, el nuevo como es de entender, los celestes poco pudieron hacer para intentar el pase de eliminatoria. Cayeron por 5-1, con su tanto anotado por Pepe Díaz. A la escuadra madrileña le tocó en suerte el Racing de Santander.

Pero como quedó escrito con anterioridad, estas dos veces no fueron la primera y la segunda en la que el municipio de la Subbética asistió a la Copa del Rey. Hay que retroceder en el tiempo más de una década respecto de las dos campañas citadas para encontrar el verdadero debut de la ciudad en el torneo del KO. El 6 de septiembre de 2001 el Atlético Lucentino Industrial, en el antiguo Municipal, recibió al Ciudad de Murcia con motivo de esta competición. El inolvidable conjunto blanquillo, puesto que blanco era su color de vestimenta, militaba en el Grupo X de Tercera, del que siempre era uno de los gallitos. Los de La Condomina, por el contrario, jugaban en Segunda B. El caso es que tanto el club, en todos sus estamentos, como la afición mantuvieron la esperanza de seguir adelante al vencer por 2-1 en la ida. Sin embargo, en la vuelta el conjunto murciano se impuso por 1-0, hizo valer la ventaja del gol como visitante y se hizo con el billete para la posterior eliminatoria.

Etiquetas
stats