Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El protagonismo de Córdoba en el desconocido Mushing Tierra

Juan Bautista durante la prueba del pasado fin de semana

Jesús Ventura

0

Córdoba sigue siendo referente en deportes minoritarios y esta vez no ha sido menos en una disciplina que suele tener mucha más repercusión en paisajes nevados a nivel internacional, aunque, viendo el clima cordobés, es de extrañar que el Mushing Tierra haya calado en un territorio que, a pesar de ello, es un referente dentro de las fronteras nacionales. Pero, ¿qué es el Mushing Tierra? Es una disciplina derivada del trineo, pero con la adaptación de que puedes recorrer un circuito con el instrumento adaptado a ello o a pie. Es de origen nórdico, donde la nieve es un factor fundamental, pero se ha adaptado a las condiciones mencionadas para su práctica dentro de cualquier punto de la Península Ibérica.

Ahora bien, ¿cuál es el papel de Córdoba en esta disciplina deportiva? Pues bien. Existe un club en territorio califa que es referente a nivel andaluz y que ha estado presente en la última prueba de la Copa de España que se ha celebrado en la localidad madrileña de Villamanta. El Córdoba Mushing Team es una entidad que lo está dando todo para que este deporte tenga cabida en la sociedad cordobesa y así lo está demostrando semana a semana, consiguiendo varios oros en la pasada prueba de la Copa de Andalucía y siendo de los mejores en la expedición andaluza que aterrizó el pasado fin de semana en territorio capitalino.

Por otro lado, este deporte poco conocido se va abriendo paso poco a poco entre los amantes de los animales y los que están interesados en hacer deporte junto a su mascota, dada la posibilidad de poder hacerlo junto a un trineo con ruedas o a pie. Para los más preocupados por la integridad de los perros, en cada prueba existe un equipo veterinario que vela por la salud de los canes y de un equipo de jueces que se cercioran para que se cumpla estrictamente el reglamento, evitando así algún tipo de daño o lesión a los perros.

En cuanto al tema deportivo se refiere, el Córdoba Mushing Team estuvo presente en la última prueba de la Copa de España organizada por el Cross Madrid y en el que consiguió varios podios que permitieron subir peldaños a la selección andaluza en la clasificación general. De hecho, los que subieron al podio fueron Rocío Robles, junto a Mumble, Paula Rebollo, con Nivi, y Juan Bautista merced a la grandísima ayuda de Joker. Una disciplina minoritaria de origen nórdico que se está ganando el cariño de sus practicantes y que volverá a la competición este mismo fin de semana gracias a la Manilva Mushing Race.

Etiquetas
stats