Iznájar, protagonismo cordobés en el exigente recorrido de la Ruta del Sol

Imagen de una edición pasada de la Vuelta Ciclista a Andalucía.

La 69ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía comenzará el miércoles 15 de febrero en la localidad jienense de Puente de Génave en plena puerta del parque natural de Sierra de Segura, una preciosa localidad con poco más de 2.100 habitantes que serán espectadores de excepción del inicio de esta edición que contará con lo más granado del pelotón ciclista internacional. Será una dura jornada, la segunda más larga, con 179 kilómetros, un desnivel acumulado de 5.162 metros con un porcentaje medio del 3% y un máximos de un 26%, todo un reto para las escuadras.

Se ascenderán dos altos de tercera categoría, Collado de los Yesos y Onsares, antes de encarar la tripleta de subidas a los puertos de primera de Navalperal, Garganta de Hornos y Despiernacaballos. Este último a sólo 8 kilómetros de la meta, ubicada en la localidad de Santiago de la Espada. Un encantador municipio de poco más de 1.400 habitantes que verán enfundarse, al ganador de etapa, el primer maillot de líder de la Ruta del Sol de este año en una jornada muy exigente y sin duda abierta a una dura batalla.

Al día siguiente, el jueves 16 de febrero, la localidad de Diezma en la comarca granadina de Guadix y de poco más de 770 habitantes será el precioso marco de salida de la segunda etapa de esta carrera. Un día algo menos duro en su recorrido, pero con el siempre exigente final en la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real. Son 156 kilómetros los que cuenta la etapa por carreteras sinuosas, propicia jornada para una escapada larga en la que los aventureros de la ruta buscarán sorprender al pelotón antes de acometer el pavé y duro final. Se ascenderán dos puertos de segunda categoría, Los Rosales y el Puerto de la Hoya de Charilla, y uno de tercera, Zegri. Será la ascensión, tras el paso por la población de Alcalá la Real, a la Fortaleza de la Mota la que decida el vencedor de la etapa. Una llegada para especialistas en finales en alto con el añadido del pavés tradicional de la espectacular Fortaleza que ofrece unas vistas y un marco incomparable.

La tercera etapa de la Vuelta a Andalucía 2023 saldrá de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, un municipio situado a pocos kilómetros de la capital de la comunidad autónoma y perteneciente a la comarca de los Alcores. Etapa de transición en el ecuador de la Vuelta, con un recorrido de 161 kilómetros, sereno al inicio, que cuenta con dos puertos de montaña de tercera categoría, el de Medina Sidonia y el propio de Alcalá de los Gazules. Una espectacular llegada en alto a la localidad gaditana, que ya fue escenario de sendos triunfos de Tim Wellens (BEL) en las ediciones de 2017 y 2020, por lo que se presume una jornada para los especialistas en las subidas cortas y explosivas.

La cuarta etapa nacerá en la localidad gaditana de Olvera, en plena Sierra de Cádiz. Municipio que ya fue salida de la ronda andaluza en 2005 y que volverá a ver partir a los esforzados de la ruta el próximo día 18 de febrero camino de Iznájar, en Córdoba. Una etapa que recorrerá hasta cuatro provincias de Andalucía. La llegada a la localidad de Iznájar es ya una tradición, aunque ahora con un renovado final en ascenso, óptimo para corredores con potencia final en alto que podrá marcar algunas diferencias en la clasificación general.  Los puertos de Algámitas, el Cerro de San Cristóbal y el de Fuentes de Cesna de tercera categoría, además del Jaramillo de segunda, marcarán una jornada de férreo control de los equipos que dispongan de corredores con un buen final en rampas duras y cortas. Iznájar ha sido llegada de etapa en dos ocasiones recientemente, la primera etapa de la pasada edición en la que se colocó como líder el joven belga Rune Herregodts (BEL) y en 2020 en la que se impuso en un bonito sprint el español Gonzalo Serrano por entonces en el Caja Rural Seguros RGA.

La etapa final de la ronda andaluza este año unirá la localidad granadina de Otura y la malagueña de Alhaurín de la Torre. Una jornada compleja de 184 kilómetros y 300 metros, la más larga de esta edición, que servirá como batalla final con la ascensión inédita al Puerto del Sol, de primera categoría y de 17 kilómetros de rampas duras, giros de 180º propicios para romper el grupo principal, controlar y plantear batalla entre los líderes de la carrera que se disputarán el triunfo final en la llegada de Alhaurín de la Torre. Se ascenderán también los altos del Cerrajón, del Navazo y de Los Núñez de tercera, este último con el paso sinuoso y duro de la cara oculta, situado en la población de Almogía. Este es el recorrido de una carrera en la que la empresa Deporinter, organizadora de la prueba, está confeccionando una nómina de corredores importantes para que, con este espectacular y atractivo menú de etapas se pueda ver el ciclismo de mayor nivel del mundo en el arranque de la temporada.

Etiquetas
stats