Córdoba, segunda provincia de Andalucía con menos deportistas de Alto Rendimiento

Imagen de una prueba de atletismo en El Fontanar

La Junta de Andalucía ha informado del número de personas que integraban los listados de deportistas de Alto Rendimiento en la región a finales del 2021, unos en los que la provincia de Córdoba se sitúa en el segundo vagón de cola con tan solo 65 integrantes, siendo, por tanto, la segunda provincia con menor número. Todo ello pese a que la cifra total se situaba en 1.528, lo que supone un incremento del 54% (825 deportistas) respecto a los datos obtenidos en 2020, en los que se contabilizaban un total de 703. Así se desprende de un estudio del Observatorio Andaluz del Deporte (ODA), adscrito a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, que actualiza anualmente los datos del Deporte de Rendimiento en Andalucía, trabajo que se enmarca dentro del sistema de indicadores del sector deportivo andaluz.

La inclusión en la Relación de Deporte de Rendimiento de Andalucía conlleva y acredita la adquisición de la condición de Alto Nivel de Andalucía para deportistas y entrenadores o técnicos, y Alto Rendimiento de Andalucía para deportistas, entrenadores o técnicos y de jueces o árbitros. Así, la provincia que encabeza la tabla es Sevilla con 535 personas, seguida de Málaga, con 312, y Cádiz, con 214. Por su parte, Granada dispone de 201, Almería de 77 y Huelva de 74, al tiempo que cierra Jaén con 50 deportistas.

Entre las 1.528 personas incluidas en la relación 30 son jueces o árbitros, 1.391 son deportistas y 107 son entrenadores o técnicos. De todos ellos, 1.419 pertenecen a Alto Nivel y 109 a Alto Rendimiento. Por género, el 60,8% son hombres y el 39,2% mujeres, por lo que la brecha de género no presenta variación con respecto a los datos de 2020. Asimismo, estos deportistas, entrenadores y árbitros pertenecen a un total de 45 modalidades deportivas diferentes, destacando remo (143), piragüismo (126), tiro olímpico (102), rugby (84), balonmano (78), kárate (78), gimnasia (77), natación (72) y atletismo (65) como las modalidades con un mayor número de personas en estos listados de deporte de rendimiento.

Desde la Consejería de Deporte recuerdan que para pertenecer a estos listados, que están adaptados al Decreto de Deporte de Rendimiento de Andalucía, el cual regula los beneficios y medidas de apoyo con el objetivo de facilitar la especialización y perfeccionamiento dentro del ámbito federado y de alta competición, se debe acreditar ante la Junta de Andalucía méritos en competiciones nacionales e internacionales, tanto en modalidades y pruebas olímpicas como en las no olímpicas.

La inclusión en esta relación puede conllevar una serie de beneficios como becas, patrocinios y otras ayudas económicas, así como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad a centros deportivos y servicios médicos especializados y acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral.

Se consideran como méritos más relevantes para pertenecer a esta relación la clasificación en Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa y Campeonatos de España, rankings mundiales y nacionales, así como, en año olímpico, la participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Igualmente, se tienen en cuenta resultados de deportistas, técnicos y jueces en competiciones como Universiadas, Copas del Mundo y de Europa, Campeonatos del Mundo Universitarios o Juegos del Mediterráneo.

Etiquetas
stats