Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La APDC premia a las figuras ilustres del deporte cordobés en 2022

Fátima Gálvez, en el centro, celebrando la medalla de oro

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba (APDC) decidió en su asamblea anual otorgar los premios a los, a su juicio, mejores del año 2022. Los premios le fueron concedidos a Javier de Juan y Fátima Gálvez (mejores  deportistas), el Adecor y Rafa Lozano Jr. (cantera), al Ayuntamiento de Hornachuelos (promoción del deporte), al Torneo Ciudad de Córdoba de Gimnasia Rítmica (evento), a Milar (empresa) y a Miguel Ángel Roldán (reconocimiento especial). Además, le serán entregadas sendas menciones al Córdoba CF, al Priego femenino de tenis de mesa, al Córdoba Futsal B y a Luis Sánchez. La asamblea también acordó entregar una distinción a título póstumo a Rafael Campanero. Finalmente le será entregada la Insignia de Oro de la APDC a Serafín Ordoño. 

• Javier de Juan: el jugador cordobés de rugby se proclamó campeón de Europa de rugby 7 con España por  segundo año consecutivo para poner el mejor broche a su carrera, ya que en el mes de noviembre tomó la  decisión de retirarse. De Juan se fue tras disputar más de 200 partidos en 10 años con las selecciones nacionales de rugby 15 y rugby 7. 

• Fátima Gálvez: la tiradora baenense obtuvo la plata en la modalidad de foso olímpico individual del Mundial de Osijek, lo que le permitió además clasificarse para los cuartos Juegos Olímpicos de su carrera. Los excelentes resultados que consiguió a lo largo del año le llevaron también a acabar el 2022 en la primera posición del ranking mundial. 

• Adecor infantil femenino: el conjunto azulino logró el título andaluz y la plata en el Campeonato de España para culminar una temporada histórica. Las azulinas superaron en los cuartos del campeonato nacional al Vall D’ Hebrón (3-1) y en semifinales al Albolote por el mismo resultado, antes de ceder por 0-3 frente al Sant Cugat en el duelo por el título. 

• Rafael Lozano Jr.: el boxeador de 17 años dio a España la primera medalla en un Mundial de la categoría joven al ser bronce en La Nucía en el peso de -48 kilos. Lo consiguió venciendo en los cuartos al tailandés Pholoncaurai. Ya en semifinales perdió con el filipino Suyom. Su padre, que logró dos medallas olímpicas y es el actual seleccionador nacional, lo dirigió en los combates que lo llevaron al podio. 

• Ayuntamiento de Hornachuelos: el Ayuntamiento de la pequeña localidad meloja es todo un modelo en la  promoción del deporte. Durante este año 2022 ha sido la sede del Campeonato de España de cross máster, de  un torneo internacional de baloncesto, de otro de fútbol base, de concentraciones de las selecciones andaluzas o nacionales de atletismo, baloncesto y voleibol. Además organizó de nuevo la carrera Ruta de la Miel, una de las más apreciadas en la provincia y que en el 2022 reunió a más de 1.200 atletas. 

• Torneo Ciudad de Córdoba de Gimnasia Rítmica: el torneo que organiza el club Liceo Córdoba reunió en su 25ª edición a más de 2.200 deportistas a lo largo de tres jornadas y más de 7.000 espectadores pasaron por las  gradas de Vista Alegre, con el importante retorno económico que para la ciudad supuso. Desde su primera edición es un ejemplo de promoción de este deporte en Andalucía. 

• Milar: este grupo empresarial de tiendas de electrodomésticos, a través de su central Codeco, ha apostado por patrocinar al Córdoba Baloncesto Femenino en su nuevo proyecto en la Liga Challenge para así devolver a la provincia a la segunda categoría del baloncesto femenino. También está apoyando la carrera del boxeador José Luis Navarro Jr. y colabora con el Córdoba CF. 

• Miguel Ángel Roldán: el deportista de Fernán Núñez enfermo de ELA no ha parado de organizar actividades para recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad desde que se la diagnosticaron en mayo del 2018. El pasado  mes de octubre alcanzó los 5.500 metros en el Everest, lo que le convirtió en la persona afectada por ELA que ha llegado  a más altura. 

Córdoba CF: la entidad blanquiverde firmó una temporada 2021-22 de ensueño que culminó con el ascenso a la Primera RFEF cuatro jornadas antes del fin de la competición. El año lo ha terminado al frente de la clasificación en su nueva categoría. Además, el conjunto femenino consiguió una plaza en la nueva segunda categoría nacional de un solo grupo, al vencer por 1-0 al Zaragoza en una eliminatoria a un partido que jugó en la Ciudad Deportiva. 

• Priego femenino: el conjunto de tenis de mesa prieguense firmó una temporada 2021-22 espectacular, en la que alcanzó las semifinales en la Superdivisión y la tercera plaza en la Copa de la Reina. También logró una plaza en la segunda competición europea. 

• Córdoba Futsal B: El filial del conjunto blanquiverde de fútbol sala ascendió a la Segunda B al vencer al Deporte y Ocio en la final de Tercera. Los de Lolo Vinos perdieron por 5-4 en la ida pero ganaron por 8-1 en la vuelta de Vista Alegre. El año lo ha terminado metido de lleno en la lucha por el ascenso a Segunda A. Todos los éxitos los ha conseguido con una plantilla formada al completo por cordobeses y con Lolo Vinos al frente del banquillo. 

• Luis Sánchez Segado: El entrenador pozoalbense lleva 32 años promocionando el atletismo en la localidad vallesana, en el colegio Ginés de Sepúlveda y al frente de la dirección deportiva del club Club Gines Pozoblanco Atletismo. La campeona de España absoluta Carmen Romero es la principal atleta que ha formado, aunque también ha destacado llevando a los títulos nacionales a atletas de pértiga. 

• Rafael Campanero: el presidente de honor y socio número uno de la entidad cordobesa falleció el pasado mes de junio a la edad de 95 años. A la entidad blanquiverde la presidió en tres etapas (1969-1975, 1983-1986 y 2006-2009). En sus etapas en la dirección logró tres ascensos, a Primera en 1971, a Segunda B en 1985 y a Segunda A en 2007. Pero sobre todo, fue a lo largo de su vida una persona dispuesta a ayudar en lo que hiciera falta al club de sus amores para sacarlo de las situaciones más complicadas.  

• Serafín Ordoño: el periodista deportivo lleva cerca de 40 años informado de toda la actualidad de fútbol sala, modalidad en la que es todo un referente por la calidad y documentación de sus noticias. Ha pasado por el Diario Córdoba y desde hace décadas dirige la revista Veinte Más Veinte.

Etiquetas
stats