Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mestalla, donde al Córdoba le arrancaron los galones

Una formación de la última temporada del Córdoba en Primera División.

Paco Merino

0

El 29 de abril del 72, el Valencia lo goleó (4-2) y lo envió a Segunda a falta de dos jornadas | Los blanquiverdes vuelven al escenario en el que perdieron la categoría hace 42 años

El fútbol tiene estos caprichos. El Córdoba podría lograr su primera victoria en Primera División, 42 años después, justo en el mismo sitio en el que perdió su rango en 1972. Fue una semana antes de disputar el que quizá sea el partido más célebre de su historia, ese Córdoba-Barcelona en el que una victoria con gol de Fermín -tras batir a Reina en un dudoso penalti a Manolín Cuesta- le puso en bandeja el título al Real Madrid, arrebatándoselo a los azulgranas. Ese día, el Córdoba jugó el partido descendido matemáticamente a Segunda División. Se llevó su suculenta prima y vivió una fiesta impropia de una campaña aciaga, en la que sólo se anotó cinco victorias en todo el curso. Aún le quedó cumplir un trámite más, en Los Cármenes, donde perdió con el Granada (1-0). Y hasta ahora. Tras más de cuatro décadas sin pisar la Primera División, el Córdoba regresa el escenario en el que vivió su último episodio como miembro de pleno derecho de la elite.

Aquella tarde, los blanquiverdes comparecían sin ninguna esperanza. No ganaron ni un solo partido lejos de El Arcángel y tenían que vencer a uno de los grandes para mantener la esperanza una jornada más. No hubo lugar para el milagro. El Valencia, entrenado por el legendario Alfredo Di Stéfano, le goleó sin piedad con tres tantos de Claramunt y uno de Valdez. Por parte del Córdoba marcó Ramón Tejada; el segundo lo hizo Tatono en propia puerta. El campeón mundial brasileño Vavá, entrenador del Córdoba, empleó aquel día a Molina, Cepas, Rodri, López, Alarcón, Tejada, Del Bosque, Escalante, Rojas, Garrido y Manolín Cuesta. Los cordobesistas llegaban en pleno declive, con un solo partido ganado de sus últimos catorce y la soga al cuello. El Valencia terminó de sentenciar su descenso a Segunda División, un camino que también siguieron el Sevilla y el Sabadell. Aquella Liga la conquistó, gracias a la inestimable colaboración del Córdoba, el Real Madrid. El Valencia fue finalmente subcampeón, adelantando en la última jornada a un hundido FC Barcelona.

La estadística histórica es claramente favorable al Valencia en los partidos frente al Córdoba. Los chés se anotaron nueve victorias en los once enfrentamientos (8 en Liga y 3 en Copa) en su estadio, con un empate y una única victoria para los blanquiverdes. Fue en la temporada 62-63, la del debut cordobés en Primera: un 0-1 con gol de Vázquez y Roque Olsen en el banquillo. Desde aquella tarde de abril del 72, el Córdoba no pisa Valencia. Este jueves, a las 22:00 horas, se cruzarán personas distintas con los mismos escudos. Sólo los nostálgicos recordarán aquel día en el que el Valencia le arrancó los galones al Córdoba.

Etiquetas
stats